Diseño y desarrollo de un prototipo de aplicación móvil para el cobro de pasajes en el transporte público urbano en la ciudad de Piura

Abstract
El objetivo general del proyecto es diseñar y desarrollar un prototipo de aplicación para el cobro de pasajes en buses de transporte público urbano en la ciudad de Piura en un lapso de dos meses. El proyecto se enfoca, principalmente, en la ingeniería del proyecto, que involucra tecnologías, diseño y desarrollo del software. Para la metodología, se utilizaron cuatro herramientas principales encuestas, que permitió recopilar información de la población que usará la aplicación con el fin de determinar el nivel de aceptación el juicio de expertos, para obtener consejos, recomendaciones y opiniones de un conocedor en el tema a tratar el SCRUM, para gestionar el proyecto, reduciendo la complejidad del desarrollo y satisfacer los requerimientos del cliente y, finalmente, el uso de herramientas informáticas que sirvieron para el diseño y desarrollo del prototipo de la aplicación. En tanto, se realizó una investigación de mercado para determinar el nivel de aceptación de los usuarios del transporte público frente a la posibilidad de usar una aplicación móvil para el cobro de pasajes. Para el desarrollo del prototipo se utilizó MySQL como tecnología para la gestión de base de datos y el lenguaje Ruby para la construcción del backend, haciendo uso de su framework Ruby on Rails. Mientras que, para el desarrollo propio de la aplicación móvil se ha usado Flutter. El proyecto evalúa la posibilidad de puesta en marcha la aplicación, realizando un análisis económico financiero, donde se determinó una inversión de S 48,590.74, resultando un VAN positivo de S 28,081.21 y una TIR de 52 que indica que el proyecto es rentable. El período de recuperación del capital se proyecta en dos años.
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Keywords
Aplicaciones para móviles -- Desarrollo, Tarifas de pasajeros -- Automatización, Transporte urbano -- Tarifas, Proyectos -- Trabajos finales
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