Metodología del diseño geotécnico de las cimentaciones en líneas de transmisión

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-01-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo crear una metodología para el diseño geotécnico de las cimentaciones en torres de transmisión eléctrica, determinando la cimentación más sencilla de cálculo, económicamente viable y menos compleja de construir que satisfaga con los parámetros de seguridad necesarios. Adicionalmente, se describen los conceptos mecánicos y eléctricos de las líneas de transmisión de alta tensión, examinar aspectos correspondientes a la exploración de suelos, abarcando su reconocimiento y clasificación, así como enunciar y analizar el diseño de cimentaciones monolíticas bajo el Método de Diseño Sulzberger y cimentaciones aisladas. En tanto, se compara la aplicación de las cimentaciones monolíticas, basadas en el método Sulzberger, y las cimentaciones aisladas, evaluándolas a través de diferentes aspectos, tales como, sencillez de cálculo, seguridad, economía y facilidad de construcción, con el fin de garantizar la correcta aplicación de cada tipo de cimiento. Para lo cual, se determinó que la aplicación de cimientos aislados garantiza un diseño con factores de seguridad adecuados, implica menor complejidad de cálculo y representa una opción mucho más económica; sin embargo, existirán condiciones, como suelos pobres, en los cuales la aplicación de cimientos monolíticos sea necesaria. Finalmente, se concluye que los conceptos mecánicos desempeñan un rol importante en el diseño de las cimentaciones de líneas aéreas debido a la incidencia directa sobre el cálculo de los árboles de carga.
Description
Keywords
Líneas eléctricas -- Postes y torres -- Diseño y construcción, Líneas eléctricas -- Postes y torres -- Cimientos -- Diseño y construcción, Cimientos -- Diseño y construcción
Citation
Chávez, F. y Paz, A. (2020). Metodología del diseño geotécnico de las cimentaciones en líneas de transmisión (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.