Desarrollo de un controlador agrícola para Agricultura de Precisión con LoRaWAN para banano y mango orgánico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-12-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es elaborar un prototipo de controlador agrícola, el cual permite llevar un control más exacto de lo que sucede en los terrenos de cultivo. La propuesta, basada en tecnología LoRaWAN en el marco de la agricultura de precisión, puede relacionarse con sistemas de riego tecnificado o manejo de fertilizantes permitiendo, en un futuro, no solo tener un control de la situación del campo, sino una automatización de este. Por ello, el trabajo se enfoca en utilizar Internet of Things (IoT) en el campo de la Agricultura de Precisión (AP), aplicado a cultivos importantes que generan innumerables empleos y reconocimientos en la región Piura, como lo son el mango y el banano orgánico, con el fin de incrementar rendimientos y reducir costos que permitan mantener y mejorar el posicionamiento de estos cultivos en el mercado extranjero. De esta manera, el prototipo elaborado demostró que se puede aplicar la tecnología LoRaWAN para la elaboración del controlador. Por lo que, se concluye que en la actualidad son importantes los sistemas de control que permitan mejorar la gestión de los campos, permitiendo la competitividad con los mercados extranjeros. De lo expuesto anteriormente, quedó demostrado que LoRaWAN es la mejor tecnología para desarrollar un controlador agrícola, no sólo por sus grandes beneficios, sino porque no se requiere de especialización técnica y, además, es de código abierto.
Description
Keywords
Banano orgánico -- Cultivo -- Automatización, Mangos -- Cultivo -- Automatización, Agricultura orgánica -- Automatización
Citation
Oquelis, Á. y Landa, D. (2020). Desarrollo de un controlador agrícola para Agricultura de Precisión con LoRaWAN para banano y mango orgánico (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.