Evidencia empírica sobre el impacto de la inestabilidad política sobre la eficiencia y productividad del gasto público asignado a nutrición infantil en las regiones de Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-11-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo cuantificar la eficiencia y productividad del gasto público del país sobre los indicadores nutricionales de cada región, permitiendo identificar en qué zonas se encuentran las falencias del sector salud y cómo se están gestionando los recursos económicos del Estado. Es decir, a partir de la identificación, el Estado podría conocer cuáles son las regiones que con menos o con más recursos pueden lograr las metas planteadas, conllevando a realizar una mejor reasignación del presupuesto correspondido a los gobiernos regionales. Asimismo, de indagar cuál ha sido el desempeño del gasto público destinado a nutrición infantil en las diferentes regiones del Perú durante el periodo 2009-2016, para luego corroborar si eventos de inestabilidad política basados en destituciones de funcionarios afecta a dicho desempeño del gasto. De esta manera, se concluye que las regiones del Perú no logran mejoras en términos de productividad y eficiencia en el sistema del sector salud, específicamente, en el gasto destinado a la erradicación de la desnutrición infantil. Adicionalmente, se sostiene que, con el fin de lograr una buena planificación de las actividades públicas, es recomendable mantener los proyectos y planes de gobierno sin interrupciones no esperadas, y estos planes son comúnmente paralizados cuando ocurren cambios políticos; como lo son las vacancias, revocatorias y suspensiones de funcionarios públicos.
Description
Keywords
Niños -- Nutrición -- Aspectos económicos, Gastos públicos, Estabilidad política -- Consecuencias
Citation
Vera, J. (2019). Evidencia empírica sobre el impacto de la inestabilidad política sobre la eficiencia y productividad del gasto público asignado a nutrición infantil en las regiones de Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.