Procedimiento para diseñar un sistema de iluminación vial basado en normativa nacional y extranjera. Caso Aplicativo: Avenida Vice-Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-11-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo elaborar un procedimiento estándar para determinar los parámetros fotométricos adecuados en un sistema de alumbrado público con el fin de disminuir la frecuencia de los accidentes de tránsito y aumentar la sensación de seguridad en los ciudadanos. Para ello, se analizó la norma nacional de iluminación peruana, extrayendo la información relevante al cálculo de parámetros fotométricos y su comparación con las normativas extranjeras. De esta manera, se creó un diagrama de flujo con el propósito de orientar al diseñador, desde la clasificación inicial de la vía a iluminar hasta la selección final de la lámpara a instalar. Posteriormente, se realizó un estudio del estado actual de la iluminación de la avenida Vice en Piura, obteniéndose resultados desfavorables. Por ejemplo, el cálculo de los parámetros fotométricos iniciales, para una determinada situación (alumbrado de una vía peatonal o ciclovía), no deberían confiarse a la experiencia o criterio del diseñador. En tanto, se determina que una norma técnica debe ser lo más directa posible y nunca estar abierta a interpretaciones, ya que esto podría comprometer la efectividad del diseño de iluminación y, por ende, la seguridad de los usuarios finales. La propuesta llevó a cabo un nuevo diseño de iluminación simulado y verificado con el software Dialux.
Description
Keywords
Carreteras -- Iluminación, Alumbrado público -- Investigaciones
Citation
Martínez, H. (2020). Procedimiento para diseñar un sistema de iluminación vial basado en normativa nacional y extranjera. Caso Aplicativo: Avenida Vice-Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.