Creencias de los docentes de inglés del nivel secundaria de colegios públicos del distrito de Piura sobre la enseñanza de la gramática desde el enfoque comunicativo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-10-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo identificar las creencias de los profesores de inglés de Piura sobre la enseñanza de la gramática desde el enfoque comunicativo, de modo que se pueda obtener un primer acercamiento a la realidad educativa en la enseñanza del inglés en los colegios de Piura. El trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos: el primero refiere el planteamiento del problema de la investigación, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico y se presentan los aspectos referidos a la enseñanza de la gramática desde el enfoque comunicativo. En tanto, en el tercer capítulo, se plantea la metodología de la investigación que se enmarca en un diseño cuantitativo no experimental, detallando el instrumento elaborado y la muestra compuesta por 35 profesores de inglés de colegios públicos de Piura, mientras que, en el cuarto capítulo, se realiza el análisis y la discusión de los resultados a través de tablas de frecuencias y porcentajes de cada dimensión de la enseñanza de la gramática. El estudio concluye que los profesores de inglés de Piura tienen una visión limitada acerca de la gramática, sin embargo, la consideran un aspecto esencial en las clases. Asimismo, se especifica que tienen creencias variadas en cuanto a la metodología de presentación de la gramática, el uso de la lengua materna, los términos gramaticales y la corrección de errores, siendo este el aspecto que enfatizan más en sus creencias.
Description
Keywords
Profesores de inglés -- Actitudes, Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria, Escuelas públicas -- Investigaciones
Citation
Chiroque, C. (2020). Creencias de los docentes de inglés del nivel secundaria de colegios públicos del distrito de Piura sobre la enseñanza de la gramática desde el enfoque comunicativo (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.