Propuesta para el manejo y almacenamiento de reactivos en el Laboratorio de Química de la UDEP

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-09-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo de reactivos, a fin de prevenir los accidentes y proteger la salud de los trabajadores en las instalaciones del Laboratorio de Química de la Universidad de Piura, así como evaluar la peligrosidad y los riesgos a los que se exponen los trabajadores por un inadecuado almacenamiento y/o manipulación de sustancias químicas. Para ello, se analiza el estado situacional del laboratorio, verificando si las instalaciones del almacén de reactivos, si la manipulación y el almacenamiento son correctos y si se enmarcan en las normas y reglas de seguridad y salud en el trabajo. De esta manera, se presenta el plan de acción de las sustancias químicas que inicia con la ubicación de los reactivos en la base de datos y termina con el proceso de eliminación de los residuos químicos. Para lo cual, se realiza un inventario físico de los 527 reactivos distribuidos en los estantes del almacén del laboratorio, para clasificarlos y separarlos según su estado. En tanto, se elaboró la matriz de compatibilidad por estado del reactivo y se identificaron los reactivos que funcionan como barreras. Se establecieron colores de refuerzo según el tipo de riesgo y se estableció la matriz de compatibilidad por estado físico y según la ONU. Se presentaron, además, los EPPs para el personal que manipula los reactivos. Finalmente, se elaboró la distribución de los reactivos en estantes personalizados.
Description
Keywords
Universidad de Piura. Laboratorio de Química -- Medidas de seguridad, Pruebas químicas -- Almacenamiento -- Medidas de seguridad, Laboratorios de química -- Salud e higiene
Citation
Torres, E. y Reyes, S. (2020). Propuesta para el manejo y almacenamiento de reactivos en el Laboratorio de Química de la UDEP (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.