Algunos comentarios sobre el llamado "Conflicto de Derechos", la persona como punto medio y una mirada a la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al presunto conflicto de derechos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-09-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis estudia la presunta colisión o conflicto entre dos o más derechos fundamentales y si, ante ese panorama, es necesario e inevitable el sacrifico de un derecho por otro, o si es posible lograr una armonización entre los derechos que, aparentemente, constituyen un conflicto. El estudio comienza con una descripción de los términos que son la base del tema, objeto de estudio, tales como: derechos humanos, derechos fundamentales y derechos constitucionales, así como la determinación e interpretación de los derechos fundamentales y posterior delimitación de la concretización de los mismos. Seguidamente, se analiza la real existencia de un conflicto entre dos o más derechos fundamentales y las soluciones planteadas frente a dicho panorama conflictual. Finalmente, se realiza un estudio comparativo de la jurisprudencia nacional y supranacional a fin de examinar la postura que asume tanto el Tribunal Constitucional Peruano como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En conclusión, la investigación postula que los derechos fundamentales sean tratados e interpretados de manera armoniosa.
Description
Keywords
Derechos políticos y civiles -- Análisis, Jurisprudencia constitucional -- Derecho comparado
Citation
Pacherres, M. (2020). Algunos comentarios sobre el llamado "Conflicto de Derechos", la persona como punto medio y una mirada a la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al presunto conflicto de derechos (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.