Propuesta de mejora de la situación financiera de la empresa BioPencil S.A a través de la inclusión de la patente en el activo fijo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-08-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo se aplica en Biopencil, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de lápices 100% ecológicos, y busca mostrar que contar con una patente no sólo sirve para proteger la propiedad intelectual del(los) inventor(es), sino que puede reforzar la situación financiera de una empresa, aprovechando dicho intangible y así contribuir con el levantamiento de capital/obtención de fondos que toda PYME necesita para poder crecer en un entorno competitivo. Con tal fin, se plantea la valorización de intangibles y se buscó el apoyo de un tasador para poder empezar con el estudio. La metodología empleada incluía lo siguiente: proyectar flujos de caja descontados por tres años, analizar flujos de caja descontados por un período de 10 años y tres. Con lo cual, se considera que la producción mensual de la empresa se mantiene igual para ambos casos de proyecciones. De acuerdo a la evaluación y análisis de las proyecciones realizadas, se concluye que el valor comercial de la patente utilizada por la empresa Biopencil asciende a S/ 194,439.0 soles. Después de efectuar la valorización, se pudo comprobar que la empresa mejoraba tanto en el activo fijo como en el patrimonio. De esta manera, BioPencil mejoró su situación financiera y puede presentarse ante instituciones financieras para solicitar créditos.
Description
Keywords
Propiedad intangible -- Valoración, Tasación, Activos fijos
Citation
Ortiz, J. (2020). Propuesta de mejora de la situación financiera de la empresa BioPencil S.A a través de la inclusión de la patente en el activo fijo (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.