Apoyos y Salvaguardias como formas de asistencia y medidas de control garantistas del respeto de los derechos y voluntades de las personas con discapacidad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-07-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene por objetivo analizar las consecuencias jurídicas que conlleva la creación de los apoyos y las salvaguardias en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, además de proponer recomendaciones de mejora en su desarrollo tanto práctico como teórico en aras a su perfeccionamiento. Tras estos desarrollos, se afirma que los apoyos y salvaguardias deben ser entendidas como figuras jurídicas a las que puedan acceder no solamente personas con deficiencias físicas, mentales, sensoriales e intelectuales de carácter permanente, sino también aquellas con deficiencias de carácter temporal o a largo plazo, pues su razón de ser radica en el soporte que éstas puedan brindar a todas aquellas personas que necesiten ser asistidas en el ejercicio de su capacidad. Finalmente, se determina que los apoyos tendrán la función de interpretar la voluntad de la persona a quien asisten, debiendo tener en cuenta su trayectoria de vida, las previas manifestaciones de voluntad que hayan realizado, así como toda información que se haya podido recabar de aquellas personas de su entera confianza; mientras que, las salvaguardias tendrán la función de garantizar el respeto de los derechos, voluntades y preferencias de la persona que recibe el apoyo, previniendo el abuso y la influencia indebida de parte de quien les asiste.
Description
Keywords
Perú. [Decreto Legislativo 1384: 04-07-2018] -- Análisis, Personas con discapacidades -- Capacidad legal
Citation
Caicay, M. (2020). Apoyos y Salvaguardias como formas de asistencia y medidas de control garantistas del respeto de los derechos y voluntades de las personas con discapacidad (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.