Participación e influencia de las audiencias en el contenido de una serie web interactiva transmedia. Análisis del caso Si fueras tú (2017)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-07-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis busca conocer la influencia de las audiencias en el contenido de una serie web interactiva transmedia. Para ello, se ha tomado como caso de estudio la serie web interactiva española Si fueras tú (RTVE, 2017), ganadora de la medalla de plata en el Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York y seleccionada como finalista en el festival de series de Cannes, además de otros premios. La elección se debe a que ha utilizado una estrategia basada en redes sociales para hacer al espectador partícipe de las decisiones de la protagonista mediante votaciones en redes sociales. La serie presenta ocho puntos de giro que se corresponden con la estructura de un largometraje y resultan previos a cada una de las votaciones del espectador, las cuales representaron una oportunidad para la audiencia de tomar decisiones por la protagonista que afectaron su construcción como personaje. Asimismo, la serie presentó altos niveles de interactividad en redes sociales, donde los espectadores llegaron a dirigirse a la protagonista en segunda persona. Por último, los realizadores encontraron la forma de incluir la participación activa del espectador sin permitir que cambie el giro del relato. De esta manera, se determina que los espectadores tuvieron una influencia limitada en la construcción del personaje protagonista, pero no generaron cambios en los puntos de giro de la trama.
Description
Keywords
Narrativa transmedia -- Investigaciones, Medios de comunicación social -- Audiencia, Comunicación audiovisual -- Innovaciones tecnológicas
Citation
Gerbolini, V. (2020). Participación e influencia de las audiencias en el contenido de una serie web interactiva transmedia. Análisis del caso Si fueras tú (2017) (Tesis para optar el título de Licenciada en Comunicación Audiovisual). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.