Factores que determinan la extensión de la revelación de NIIF 12 en grupos empresariales peruanos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-06-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo analizar qué factores son determinantes para una mayor o menor cantidad de información revelada en las notas a los estados financieros por parte de los grupos empresariales en nuestro país, siguiendo los criterios emitidos por la NIIF 12. Para lo cual, se aplicó una metodología cuantitativa transversal y aplicando, además, la técnica de análisis de contenido en memorias anuales para los años 2017/18. Las variables de estudio corresponden a dos tipos, variables independientes a las que corresponde el tamaño, rentabilidad, sector y firma de auditoría; y la variable dependiente que corresponde a la extensión de revelación de la NIIF 12. Para la determinación de la relación entre variables, se aplicaron regresiones lineales y pruebas descriptivas, utilizando para ello el programa estadístico SPSS. Como resultado, se obtuvo que tanto el tamaño, debido a que tuvo una significancia menor a 1 en la regresión lineal y la firma de auditoría, que tuvo una diferencia significativa entre las Big Four y las clasificadas como "otras"; son variables determinantes para la extensión de la revelación de NIIF 12, mientras que para las variables correspondientes al sector y la rentabilidad no se encontró una relación significativa.
Description
Keywords
Estados financieros -- Empresas, Estados financieros -- Memorias e informes -- Análisis, Información contable -- Influencia, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -- Análisis
Citation
Giron, G. (2020). Factores que determinan la extensión de la revelación de NIIF 12 en grupos empresariales peruanos (Tesis para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.