Durabilidad de las mezclas asfálticas en caliente con valvas de concha de abanico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-06-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es explorar la aplicación de la valva de concha de abanico como agregado fino en mezclas asfálticas en caliente, evaluando el daño frente a la humedad y la deformación permanente a través de los ensayos de Lottman y creep estático, respectivamente. Con tal fin, se prepararon tres mezclas asfálticas con tres niveles de reemplazo total de arena por el residuo de valva de concha de abanico (RCA), además de una mezcla de control sin RCA. De esta manera, los reemplazos de agregado fino se realizaron en tres rangos de tamaños de partículas: entre 1.2 mm a 0.3 mm; entre 0.3 mm a 0.15 mm y entre 0.15 mm a 0.075 mm. En tanto, la durabilidad se evaluó mediante dos propiedades: la susceptibilidad frente al agua con la prueba de Lottman modificada (AASHTO T 283) y la deformación plástica con el ensayo de creep estático. Finalmente, se concluye que la incorporación del RCA en las mezclas asfálticas en caliente resultó en un aumento de TSR (Tensile Strenght Ratio) en 262%, 141% y 22% para reemplazos de arena del 30%, 7% y 4%, en comparación con MP (Mezcla Patrón), para la calidad de los agregados usados en la presente investigación.
Description
Keywords
Pavimentos de asfalto -- Investigaciones, Concha de abanico -- Reciclaje -- Investigaciones, Agregados (Materiales de construcción) -- Investigaciones, Asfalto -- Mezclas -- Investigaciones
Citation
Santamaría, S. (2020). Durabilidad de las mezclas asfálticas en caliente con valvas de concha de abanico (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.