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Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos

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Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos

Otros colaboradores:

Tesis. Sustentada 2020-02.

Ingeniería del tránsito Flujo de tráfico Seguridad vial -- Investigaciones

Abstract

La tesis tiene como objetivo diagnosticar el tráfico y optimizar el diseño geométrico de la intersección entre la Av. Miguel Grau y Av. Guillermo Gulman, el cual opera mediante semáforos, convirtiéndolo en un ejemplo representativo de fenómeno de espera, sin el correcto diseño, planeamiento y asistencia, situación que afecta parte del sistema vial de la ciudad de Piura. Con tal fin, se ejecutó un estudio bajo la metodología norteamericana del HCM, ya que no existe una norma peruana que realice este tipo de evaluación. Asimismo, se levantó información en campo de la geometría y semáforos para identificar el cumplimiento de las disposiciones mínimas que plantea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En tanto, se concluye que la intersección estudiada necesita una intervención cuya propuesta involucre el equilibrio entre volumen de tráfico, geometría vial y temporización de semáforos. Debido a su baja operatividad demostrada, por la limitación de su geometría, conviene proponer una geometría novedosa ‘The Michigan Left’ que restringe los giros a la izquierda, maniobra causante de gran porcentaje de los puntos de conflicto en una intersección de cuatro ramales.

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