Determinación de la provisión por pérdida por deterioro bajo metodología simplificada según IFRS 9 para empresa no financiera

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-05-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El propósito del trabajo es realizar un análisis con el objetivo de sustentar la tasa utilizada por la compañía Rena Ware en Perú, dedicada a la comercialización de utensilios, accesorios de cocina y filtros de agua a diversas partes del país, para la determinación de la provisión por pérdida por deterioro puesto que el auditor externo realizó una observación sobre dicha tasa durante el proceso de auditoría 2018. Para lo cual, se realizó una investigación acerca de la normativa vigente relacionada a las cuentas por cobrar, de este modo, el análisis se basó en la IFRS 9 vigente a partir del 1 de enero de 2018, normativa tributaria y documentos relacionados que plantean interpretaciones de la norma contable. Posteriormente, se procedió a realizar un estudio acerca del tratamiento contable de la cartera deteriorada llevado a cabo por la empresa para determinar si se estaba realizando una correcta determinación de la provisión de pérdida por deterioro. Finalmente, se concluyó que la compañía no se encontraba aplicando la normativa contable vigente y, por tal motivo, se buscó dar una solución, para lo cual, se propuso una metodología que permitiría sustentar el porcentaje de provisión de pérdida por deterioro previamente observado por BDO, auditor externo.
Description
Keywords
Estados financieros -- Análisis, Contabilidad -- Normas -- Aplicación
Citation
Campos, M. (2019). Determinación de la provisión por pérdida por deterioro bajo metodología simplificada según IFRS 9 para empresa no financiera (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.