Efectos in-útero del terrorismo: Evidencia en el Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-04-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo estimar las consecuencias ocasionadas por la exposición de madres gestantes a eventos terroristas, específicamente, sobre los indicadores de salud de los individuos (fetos) en el corto plazo y en el desarrollo de la infancia y analizar la repercusión que tuvo dicho evento a lo largo de su vida. El modelo utilizado es MCO (Mínimos Cuadrados Ordinarios), donde la variable de tratamiento mide el nivel de intensidad del terrorismo al que estuvo expuesta la madre y controla por efectos fijos de localidad, año y mes de nacimiento. Por otro lado, las variables de interés son los indicadores de salud tales como: peso al nacer, peso para la edad, estatura para la edad y peso/estatura para la edad. Los resultados muestran que, ante una mayor exposición al terrorismo previo a la gestación, también produce cambios en la salud del individuo, pues se obtienen resultados significativos y negativos. Con lo cual, se comprueba que el efecto in útero del terrorismo tuvo repercusiones en el corto plazo, y por ende, en el largo plazo. El trabajo concluye corroborando que la presencia del terrorismo en el Perú tuvo un impacto indirecto en la etapa fetal de los individuos, cuyas madres estuvieron expuestas a este conflicto en el Perú.
Description
Keywords
Terrorismo -- Efectos fisiológicos -- Mujeres, Feto -- Crecimiento y desarrollo -- Terrorismo, Econometría -- Aplicación
Citation
Arellano, E. y Trucios, L. (2019). Efectos in-útero del terrorismo: Evidencia en el Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.