Evaluación de la aplicación de la NIIF 16 a una empresa manufacturera en el año 2019

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-04-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como finalidad exponer la revisión realizada, desde la posición del auditor financiero, de la implementación de la NIIF 16, en una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de materiales de construcción desde el punto de vista del arrendatario. La revisión empezó por la validación de la integridad del universo de contratos, identificación del arrendamiento y evaluación sobre si está dentro de las exenciones de la norma; para posteriormente, en base a una tasa de interés, implícita o incremental, calcular el valor presente. De esta manera, la gerencia espera que la adopción de la NIIF 16 resulte en el reconocimiento de activos por derecho de uso y pasivos por arrendamientos los cuales generarán impactos en sus ratios; variaciones que tienen que ser excluidas del resultado financieros sobre el cual miden a la empresa a nivel corporativo, el EBITDA. Como resultado del estudio, se identificaron errores en la implementación realizada por la compañía. Finalmente, se recomienda la realización de un análisis individual por contrato para la implementación de esta norma, ya que esto evita incurrir en errores lo cuales pueden convertirse en futuros ajustes.
Description
Keywords
Auditoría -- Análisis, Estados financieros -- Normas -- Análisis, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -- Aplicación, Contabilidad -- Normas -- Interpretación y aplicación
Citation
Villar, G. (2019). Reconocimiento de ingresos en una entidad del sector público de acuerdo a normas internacionales (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.