Estrategias sobre la construcción de las nociones espaciales que utilizan las docentes de 3 años de tres instituciones de educación inicial de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-03-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene por objetivo determinar las estrategias didácticas sobre la construcción de nociones espaciales de posición que utilizan las docentes de aula de niños de 3 años de tres instituciones de educación inicial de Piura, durante el año 2019. Por lo que, se planteó una investigación cuantitativa, de modalidad descriptiva, diseño transversal, descriptivo simple, teniendo en cuenta la variable "estrategias didácticas para construir nociones espaciales". En los resultados, se encontró que las docentes conocen y utilizan determinadas estrategias didácticas para la construcción estas nociones, sin embargo, dichas estrategias se encuentran descontextualizadas de la realidad de los niños. Se concluyó que las docentes tienen un nivel bajo (40,0%) y mediano (53,3%) de uso y manejo de estrategias para orientar la noción espacial en los niños, observándose cierta dificultad en la aplicación de casi todas las estrategias seleccionadas: percepción corporal, juegos verbales, actividades de rutina, actividades psicomotrices y expresión oral espontánea, distinguiéndose que desconocen fundamentos teóricos y orientaciones metodológicas para su aplicación en el aula.
Description
Keywords
Educación preescolar -- Didáctica, Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar, Educación psicomotriz
Citation
Salazar, L. (2019). Estrategias sobre la construcción de las nociones espaciales que utilizan las docentes de 3 años de tres instituciones de educación inicial de Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.