Propuesta innovadora de programación basado en proyectos de aprendizajes

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-03-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar la programación curricular de inicial de cuatro años bajo el enfoque curricular de proyectos de aprendizaje en el marco del currículo de la educación básica del Perú, dirigido a la vinculación de contenidos curriculares entre un área y otra, produciendo un aprendizaje significativo como parte de la metodología activa que se propondrá en la institución educativa "Inmaculado Corazón" (Chimbote, Perú). La propuesta se basa en el diseño de programaciones innovadoras que parten del interés y participación del niño al momento de planificar. Por lo general, el seguir algo establecido sin opción a flexibilidad da un resultado menos efectivo que cuando se realiza una programación partiendo de lo que los niños y niñas quieren aprender sin esquivar la propuesta del Ministerio de Educación. Los resultados evidencian un mayor logro de aprendizajes relacionado a la participación colaborativa de los niños, el trabajo en equipo y la importancia de basarnos en la realidad, contexto e interés del grupo para negociar la planificación del proyecto.
Description
Keywords
Proyectos en educación -- Educación preescolar, Diseño curricular base -- Educación preescolar, Programación de aula -- Educación preescolar
Citation
Pinto, S. (2019). Propuesta innovadora de programación basado en proyectos de aprendizajes (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.