La violencia contra la mujer y el emprendimiento femenino: Un estudio empírico para el Perú en el periodo 2005-2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-02-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo medir la relación entre el ser víctima de violencia contra la mujer (situaciones de control, violencia psicológica y/o violencia física) y la probabilidad de ser emprendedora. El método econométrico que realiza la medición de la relación de interés es un Pooled Logit con efectos temporales de año y efectos de región. La variable dependiente es Mujer Emprendedora, siendo esta la condición de ser una mujer que trabaja para sí misma, y la variable independiente Violencia contra la Mujer, la cual corresponde a cualquier tipo de violencia psicológica o física. Con lo cual, se comprueba una relación negativa entre la violencia contra la mujer y el emprendimiento femenino. Esta relación es más evidente en el caso de violencia en forma de celos o situaciones de control. El trabajo concluye que la presencia de violencia contra la mujer se relaciona con una menor probabilidad de emprendimiento femenino. Una solución a esta problemática sería generar mejores oportunidades de empleo para las mujeres acompañadas de leyes que las protejan. No obstante, la investigación no ha podido demostrar que esta relación sea de causa-efecto, debido a una falta de corrección de los problemas potenciales de endogeneidad.
Description
Keywords
Emprendedores -- Mujeres -- Investigaciones, Trabajo de la mujer -- Investigaciones, Mujeres empresarias -- Investigaciones, Mujeres maltratadas -- Investigaciones
Citation
Marchán, D. (2019). La violencia contra la mujer y el emprendimiento femenino: Un estudio empírico para el Perú en el periodo 2005-2018 (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.