Pirhua

Relación entre la recurrencia textual y los indicadores de logro de la competencia Comprensión de textos escritos de las Rutas de Aprendizaje del área de Comunicación, nivel Secundaria (EBR, Perú)

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mezones Rueda, Claudia
dc.contributor.author
dc.coverage.spatial Perú es
dc.date.accessioned 2020-02-21T14:06:21Z
dc.date.available 2020-02-21T14:06:21Z
dc.date.issued 2020-02-21
dc.date.submitted 2019-11
dc.identifier.citation Celi, P. (2019). Relación entre la recurrencia textual y los indicadores de logro de la competencia Comprensión de textos escritos de las Rutas de Aprendizaje del área de Comunicación, nivel Secundaria (EBR, Perú) (Tesis de maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract La presente tesis pretende explicar la relación entre la recurrencia textual (recurso de cohesión textual) y los indicadores de logro de la competencia Comprensión de textos escritos de las Rutas de Aprendizaje (Ministerio de Educación, 2015), para la enseñanza de la lengua en Educación Secundaria (EBR, Perú). Se obtuvo como resultado que existe relación entre los indicadores de comprensión de textos escritos (y sus orientaciones didácticas) y la recurrencia, puesto que 10 indicadores (de 15) se pueden trabajar en el aula mediante el análisis de las palabras repetidas, derivadas, hipónimas, hiperónimas, sinónimas y cuasinónimas. Estos resultados son un aporte al trabajo docente, ya que representan una forma eficaz (y sencilla) de enseñar la comprensión de textos escritos en el aula. En líneas generales, se concluye que es posible ejemplificar mediante el análisis de textos seleccionados la relación entre la recurrencia y los indicadores de comprensión de textos escritos. Es importante que el docente conozca esta relación (que no se menciona en las Rutas de Aprendizaje) y que, en consecuencia, reflexione sobre la importancia de recursos aparentemente sencillos del texto, como la repetición léxica literal, mediante los cuales se puede deducir el tema y los subtemas, construir resúmenes, establecer relaciones entre palabras, etc. es
dc.description.uri Tesis es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Perú. Ministerio de Educación, Rutas de aprendizaje -- Educación secundaria es
dc.subject Planificación curricular -- Educación secundaria -- Investigaciones es
dc.subject Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) es
dc.subject Rendimiento académico -- Educación secundaria -- Investigaciones es
dc.subject.ddc 372.41 es
dc.title Relación entre la recurrencia textual y los indicadores de logro de la competencia Comprensión de textos escritos de las Rutas de Aprendizaje del área de Comunicación, nivel Secundaria (EBR, Perú) es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.rights.license Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
thesis.degree.name Magíster en Educación con Mención en Psicopedagogía es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación es
thesis.degree.level Maestría es
thesis.degree.discipline Educación es
rim.college Facultad de Ciencias de la Educación es
rim.department Postgrado Maestrías Ciencias de la Educación es
rim.academicdepartment Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Piura) es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account