Pirhua

Relación entre la recurrencia textual y los indicadores de logro de la competencia Comprensión de textos escritos de las Rutas de Aprendizaje del área de Comunicación, nivel Secundaria (EBR, Perú)

Repositorio Dspace

 

Relación entre la recurrencia textual y los indicadores de logro de la competencia Comprensión de textos escritos de las Rutas de Aprendizaje del área de Comunicación, nivel Secundaria (EBR, Perú)

Tesis de maestría. Sustentada 2019-11.

Perú. Ministerio de Educación, Rutas de aprendizaje -- Educación secundaria Planificación curricular -- Educación secundaria -- Investigaciones Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Rendimiento académico -- Educación secundaria -- Investigaciones

Resumen

La presente tesis pretende explicar la relación entre la recurrencia textual (recurso de cohesión textual) y los indicadores de logro de la competencia Comprensión de textos escritos de las Rutas de Aprendizaje (Ministerio de Educación, 2015), para la enseñanza de la lengua en Educación Secundaria (EBR, Perú). Se obtuvo como resultado que existe relación entre los indicadores de comprensión de textos escritos (y sus orientaciones didácticas) y la recurrencia, puesto que 10 indicadores (de 15) se pueden trabajar en el aula mediante el análisis de las palabras repetidas, derivadas, hipónimas, hiperónimas, sinónimas y cuasinónimas. Estos resultados son un aporte al trabajo docente, ya que representan una forma eficaz (y sencilla) de enseñar la comprensión de textos escritos en el aula. En líneas generales, se concluye que es posible ejemplificar mediante el análisis de textos seleccionados la relación entre la recurrencia y los indicadores de comprensión de textos escritos. Es importante que el docente conozca esta relación (que no se menciona en las Rutas de Aprendizaje) y que, en consecuencia, reflexione sobre la importancia de recursos aparentemente sencillos del texto, como la repetición léxica literal, mediante los cuales se puede deducir el tema y los subtemas, construir resúmenes, establecer relaciones entre palabras, etc.

Archivos para descargar

Acerca del trabajo

 
 
 
 

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede a nuestro catálogo para buscar en nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta