Evaluación experimental del uso de microsílice para la elaboración de concreto de alta resistencia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo explorar, experimentar y analizar la fabricación de concreto de alta resistencia usando reemplazos de microsílice, superplastificante y agregados locales, para así ampliar el conocimiento que se tiene sobre este tipo de concreto y se considere su uso, no sólo cuando se necesite lograr altas resistencias, sino también enfocándolo desde su mayor durabilidad y menor impacto ambiental. Por lo que, se empleó cemento tipo MS y diferentes porcentajes de reemplazo de microsílice, así como agregados de la zona costera de la región Piura y superplastificante. Para el diseño planteado, se siguió lo recomendado por el ACI 211.4R. De esta forma, de los diseños elaborados en laboratorio, se obtuvo en estado fresco un valor de asentamiento promedio de 10 cm. y, en el estado endurecido, los resultados promedio de la resistencia a la compresión para tanda de reemplazo de 10% de microsílice fue de 502 kg/cm2. Adicionalmente, se presentan los resultados de las demás propiedades y parámetros evaluados en el concreto como fueron la temperatura, peso unitario y trabajabilidad. Se concluye que el orden y el tiempo de mezclado de los materiales influye en el comportamiento del concreto en estado fresco. En tanto, los mejores resultados de resistencia a la compresión se lograron con un 10% de reemplazo de microsílice.
Description
Keywords
Hormigón -- Aditivos -- Investigaciones, Agregados (Materiales de construcción) -- Investigaciones, Hormigón de alta resistencia -- Investigaciones, Microsílice -- Manufacturas -- Investigaciones
Citation
Vega, E. (2019). Evaluación experimental del uso de microsílice para la elaboración de concreto de alta resistencia (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.