Elaboración e implementación de un proceso de ventas y un proceso de cobros en el área de Seguros mortuorios de la empresa PQR

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo pretende investigar las causas y aportar soluciones a la falta de concordancia entre la data operativa y los saldos contables en relación a la venta de seguros mortuorios de la empresa PQR a través de las herramientas de control interno aplicables a la empresa. Tras el análisis, se encontró un doble registro de operaciones, los colaboradores no tenían clara sus funciones, errores de digitación en el sistema y una diferencia entre contabilidad y el área de seguros por más de S/ 227,000.00. Para solucionar estos problemas, se recolectó toda la información disponible y se creó una nueva base de datos para ambos tipos de seguros, se desarrolló un diagrama de flujo para los procesos de venta de los seguros y para el cobro a los socios de las cuotas mensuales. De esta manera, se trabajó junto al área de sistemas y se desarrolló la base para un nuevo software en donde se tomaron en consideración los puntos críticos. El desarrollo e implementación de los nuevos procesos, el nuevo software, así como la capacitación del personal ha hecho posible el fortalecimiento de la cultura organizacional en relación al control interno. Además, han hecho posible el sinceramiento de cuentas contables.
Description
Keywords
Control interno -- Empresas, Compañías de seguros -- Contabilidad, Auditoría interna -- Empresas
Citation
Valdiviezo, B. (2019). Elaboración e implementación de un proceso de ventas y un proceso de cobros en el área de Seguros mortuorios de la empresa PQR (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.