La organización estratégica de las actividades de enseñanza-aprendizaje en tres manuales de ELE correspondientes a tres estadios de enfoque comunicativo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene por objetivo analizar la relación entre los factores comunicativos de las unidades de enseñanza-aprendizaje de ELE (Español como Lengua Extranjera) y la adquisición de las destrezas. Para lo cual, se plantea la necesidad de evaluar las actividades comunicativas de los manuales atendiendo a los factores contextuales relacionados con la realidad sociocultural del aprendiente. La investigación es de carácter cuantitativo-cualitativo y se desarrolla mediante la presentación, discriminación y clasificación de las muestras recogidas. En esta dinámica, el objeto de análisis (las unidades de enseñanza-aprendizaje en cuestión) no sufrirán ninguna transformación al tratarse de una investigación de tipo descriptiva. Tras el análisis de las tres unidades didácticas en estudio, se concluye que el enfoque comunicativo contribuye decisivamente en la adquisición de destrezas. Asimismo, se afirma que el uso dinámico de la gramática y el léxico, junto a la interacción social de los alumnos, ayuda a mejorar el aprendizaje y la comunicación del español como lengua extranjera.
Description
Keywords
Español (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Estudiantes extranjeros), Estrategias de aprendizaje
Citation
De la Cruz, A. (2015). La organización estratégica de las actividades de enseñanzaaprendizaje en tres manuales de ELE correspondientes a tres estadios de enfoque comunicativo (Tesis de Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Piura, Perú.