Área de Contabilidad - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 188
  • Item
    Análisis y propuesta de mejora para el control interno de inventarios y su impacto en la rentabilidad de la empresa Solutions Tyre and Invertions S.A.C.
    (Universidad de Piura, 2024-03) Rivera Beyodas, María Elena; Arce Almenara, María Elena
    El propósito del trabajo es efectuar una evaluación preliminar del control interno en una empresa especializada en la comercialización de repuestos para la industria automotriz, localizada en la ciudad de Lima, con el propósito de reconocer y atenuar las posibles contingencias que puedan interferir con su funcionamiento. De esta manera, se busca desarrollar una propuesta para mejorar el sistema de control interno de inventarios. En consecuencia, como resultado de las mejoras aplicadas, se consiguió mejorar la eficiencia del proceso de control de inventarios y disminuir la probabilidad de información errónea e incluso reducir el riesgo de pérdidas económicas relacionadas con la compra de repuestos. El enfoque metodológico adoptado en este estudio fue cualitativo, ya que se llevaron a cabo múltiples muestras dentro de una población; se realizó una validación de cada repuesto para asegurar su respaldo en el almacén o en las guías de remisión. Asimismo, para alcanzar los objetivos del estudio, fue fundamental observar directamente el trabajo llevado a cabo por cada uno de los empleados de la empresa, por medio de la propia experiencia laboral personal. El paso número uno consistió en hacer un análisis del estado actual para identificar tanto las deficiencias como los activos existentes. Se pudo observar que dentro de la empresa no existe una buena trazabilidad de los repuestos, stock de más de 10000 USD sin usar hace más de tres años, no se cuenta con un stock de reposición, problemas de almacenaje y no se tiene definido los repuestos de alta rotación. Finalmente, dentro de la propuesta, está la implementación de un sistema de gestión de inventarios, esto para que se tenga identificado los repuestos que se tengan que actualizar el número de parte, identificar los repuestos de alta rotación (estratégicos) y tener indicadores para tomar decisiones por parte de la gerencia.
  • Item
    Análisis y mejora del proceso de reconocimiento de gastos y costos de una empresa de la industria aerocomercial
    (Universidad de Piura, 2024-03) Salazar Aguirre, Fátima Andrea; Quiroz Caballero, Mariela del Pilar
    El presente trabajo se enfocó en la implementación de mejoras en el proceso de reconocimiento de costos y gastos en una empresa aerocomercial, con el objetivo de optimizar la gestión financiera, proporcionar información relevante sobre la situación económica de la empresa y mitigar riesgos. Para la elaboración de este trabajo se planteó una metodología basada en la observación, entrevistas a las personas responsables del proceso y revisión documentaria con el objetivo de obtener un conocimiento integral del proceso y poder terminar desafíos y oportunidades de mejora. Con base en los hallazgos, se planteó la creación de un reporte de trazabilidad que integre información de las diferentes áreas que forman parte del proceso de compras, para así poder obtener información actualizada y proporcionar datos confiables a las gerencias. Tomando en cuenta que el área de contabilidad es el área más relevante dentro de la cadena de procesos de la Gerencia de Finanzas, y se encarga de reflejar las acciones de otras áreas a través de los datos contabilizados, la implementación del reporte de trazabilidad garantiza que el área de contabilidad realice una adecuada gestión para poder entregar información financiera de manera oportuna y de calidad.
  • Item
    Utilización de un check list para optimizar los requerimientos de información y plazos de entrega en una empresa auditora
    (Universidad de Piura, 2024-03) Belupú Rodríguez, María De Los Angeles; Rivera Távara, Claudia
    Una empresa auditora presenta solicitudes de información para llevar a cabo una auditoría. No obstante, estas solicitudes eran interpretadas de manera ambigua en la mayoría de las empresas sujetas a auditoría. Esta ambigüedad generaba información adicional debido al contenido general de las solicitudes, prolongando así los tiempos de evaluación y la entrega de las revisiones del proceso de evaluación de las cuentas contables para la auditoría. Además, la falta de precisión en la especificación de los requerimientos de información para estas empresas auditadas resultaba en la entrega parcial de la información solicitada. Esto se debía a la carencia de información pertinente, actualizada y completa, así como al uso de sistemas de información general. El objetivo del trabajo es emplear un formato detallado con ítems secuenciales de acuerdo a los procesos auditados. Este formato corresponde a un check list de información el cual permite ordenar la información solicitada de manera más específica alineándose con las normas internacionales de auditoría (NIA) y las normas internacionales de contabilidad (NIC), asimismo se implementó un requerimiento inicial de información con periodos de enero a septiembre del año auditar y un requerimiento final con periodo de octubre a diciembre, utilizando para ambos casos un check list, lo cual permitió también verificar la calidad de información y el cumplimiento normativo en los plazos previstos. El propósito de la auditoría es garantizar que los estados financieros hayan sido elaborados de acuerdo con los marcos de referencia de información financiera, por tanto, la utilización del check list permitió recibir información más consistente, clara y precisa, además de generar listas de verificación apropiadas para la ejecución de los procesos y optimizar los tiempos en la revisión.
  • Item
    Propuestas de mejora en el procedimiento de control de tesorería en una empresa del sector agrícola
    (Universidad de Piura, 2024-03) Encalada Farfán, Maricielo Saraí; Arce Almenara, María Elena
    El trabajo tiene por finalidad dar a conocer las mejoras desarrolladas en el procedimiento de tesorería, especialmente en los pagos a proveedores en una empresa agrícola, localizada en el distrito de Cura Mori, Piura. Se incide en los procedimientos internos del área de tesorería, con el fin de dar a conocer propuestas de mejoras internas que ayudarán a llevar un mejor control al momento de adquirir bienes o contratar un servicio. Tiene como método de estudio un enfoque cualitativo descriptivo en base a la técnica de observación de los procedimientos que se siguen en el área de tesorería. Para la aplicación de las propuestas se analizó documentación y procesos que parten desde la compra del producto o contratación del servicio hasta su aplicación de pago. El análisis permitió identificar los problemas de gestión que existían en los anticipos, en las facturas de proveedores, en las letras por pagar, en la gestión de constancias de pago y en el manejo de flujo de caja. Se concluye que luego de realizar el diseño, definición y mejoras de los procedimientos de tesorería se logró optimizar el manejo de información y control de documentación contable y financiera, ayudando al crecimiento de la organización y alcance de los objetivos trazados. Asimismo, con las mejoras en los procedimientos donde se ven comprometidas todas las áreas de trabajo, se logrará un mejor desempeño en las labores del personal y un mejor tratamiento contable.
  • Item
    Implementación de procedimiento para la recuperación de beneficios tributarios en empresa exportadora
    (Universidad de Piura, 2024-03) Vegas Mogollón, Boris Javier; Farfán Manrique, María Jesús
    El presente trabajo tiene por finalidad mostrar la implementación de un procedimiento de flujo de información que contemple aspectos normativos y los altos requisitos exigidos en cuanto a sustento documentario, llevado a cabo en una empresa exportadora, en la que se determinó que la demostración de fehaciencia era una deficiencia por corregir debido a que esto marca el resultado de las solicitudes de recuperación de saldo a favor del exportador y drawback. La recuperación de los beneficios tributarios es un procedimiento que requiere la coordinación de las diversas áreas de la empresa y los principales involucrados en que la información fluya hacia contabilidad, es por ello que este trabajo de suficiencia profesional se ha elaborado en base al uso de una metodología cualitativa descriptiva y una de las formas en las que se logró su desarrollo fue a través de reuniones físicas y virtuales con la participación de los principales involucrados en el flujo de información en las operaciones generadoras de saldos a favor, de tal modo que el área de contabilidad puedo aumentar la recopilación del respaldo documentario necesario para un mejor aprovechamiento de los beneficios tributarios a los cuales la empresa exportadora tiene acceso. Finalmente, cabe destacar que a pesar de que la experiencia que ha servido de base para este trabajo ha sido obtenida en una empresa agroexportadora, se puede ver que el procedimiento implementado puede ser aplicado a empresas exportadoras de otro tipo de bienes.
  • Item
    Análisis y mejora en la fase previa al proceso del devengado de la Municipalidad Distrital de Montero
    (Universidad de Piura, 2024-03) Alberca Palacios, Eithel Frank; Llauce Ontaneda de Agapito, Yulliana Marised
    El trabajo tiene como fin realizar un análisis del control interno de la Oficina de Contabilidad, para identificar y mitigar los errores que se dan durante el proceso previo a la fase del devengado y presentar una propuesta de mejora en el sistema de control interno de la Municipalidad Distrital de Montero. Para lograr este objetivo se analizaron 200 expedientes SIAF (órdenes de compra, órdenes de servicio y planillas), y 8 expedientes técnicos de la ejecución de gasto, durante los meses de septiembre y octubre. Para realizar la revisión documentaria se empleó una guía de observación de cada expediente SIAF, además se entrevistó al personal de las demás áreas, observando la forma como arman los expedientes para ser llevados a la Oficina de Contabilidad. Como resultado de éste proceso, se determinó varios problemas en los expedientes de pago, entre los cuales se mencionan expedientes incompletos, comprobantes de pago vencidos y mal emitidos, perfiles de los postores que no cumplen con lo requerido, términos de referencia mal elaborados y carentes de información, entre otros. Por lo cual, se concluye que dentro de la Municipalidad no existe un correcto control previo a la fase del devengado, y los procedimientos de las conformidades de pago son ineficientes por la falta de conocimientos y falta de capacitación a los funcionarios de las áreas usuarias. Se recomienda capacitar constantemente a los funcionarios que conforman la Oficina General de Administración, y elaborar una directiva interna con todo lo que debe contener por cada tipo de operación, para hacerla de conocimiento a todas las áreas usuarias. Este proceso es necesario en la Municipalidad y no ha sido implementado, por lo cual este trabajo constituye una propuesta que permitirá realizar una mejor labor diaria desde la etapa previa al devengado, que redundará en la mejora de la calidad de gasto público.
  • Item
    Proceso de planeamiento presupuestal en una entidad distribuidora de energía XYZ
    (Universidad de Piura, 2024-02) Requena Cruz, Karen Marianella; Llauce Ontaneda de Agapito, Yulliana Marised
    La empresa XYZ se dedica a la distribución de energía eléctrica que opera en la zona metropolitana de la ciudad Piura y Tumbes. La empresa se ha consolidado como un actor clave en el sector, proporcionando energía eléctrica a una amplia gama de usuarios, desde hogares hasta empresas e instituciones. Al año 2021 contaba con un sistema propio que permitía ingresar información de la solicitud y ejecución de presupuestos, pero carecía de certificaciones que sirvieran de guía para solicitar adecuadamente esos presupuestos. Esta carencia ha llevado al ciclo presupuestario a presentar obsolescencia para los fines requeridos. Sin embargo, en el año 2022, FONAFE aprobó las bases para la emisión de certificados de crédito presupuestal en las contrataciones de bienes, servicios, consultorías y obras. Esta medida les proporcionó a los colaboradores de las empresas las herramientas necesarias para solicitar y emitir certificados de crédito presupuestal. Los resultados de este trabajo proporcionaron una profunda comprensión de la dinámica experimentada por la empresa XYZ antes y después de la adopción de las rúbricas establecidas para implementar adecuadamente el ciclo presupuestario. Esta perspectiva mejorada permitió identificar de manera más precisa los cambios, desafíos y oportunidades que surgieron a lo largo del proceso, brindándonos una visión más completa de la evolución de esta empresa.
  • Item
    Mejoras en el proceso de reconocimiento de existencias según la Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios, en una empresa proveedora de servicios de ingeniería especializada y materiales para la construcción
    (Universidad de Piura, 2024-03) Cajo Reyes, Angela Milagros; Quiroz Caballero, Mariela del Pilar
    El trabajo muestra el análisis en el proceso de reconocimiento de inventarios de una empresa peruana dedicada a proveer servicios y suministro de materiales para la ingeniería especializada. Para lograrlo, se utilizó como principal fuente bibliográfica la NIC 2 Inventarios. Como procedimiento para la recolección y análisis de la información se realizó un inventario físico de existencias, revisión documentaria y entrevistas al personal. Tras los hallazgos realizados se propusieron e implementaron mejorar en el proceso de reconocimiento de las existencias.
  • Item
    Implementación del Módulo Localización Peruana en el sistema SAP a una empresa extranjera
    (Universidad de Piura, 2024-02) Pérez Peña, Silvia Lucia; Venegas, Cecilia
    El presente trabajo tiene como objetivo dar funcionalidad al módulo de FI (Finanzas) con despliegue en Localización Peruana en el sistema SAP utilizando configuración estándar, que es la que viene dada en el sistema y la elaboración de Desarrollos, que es configuración No estándar para la empresa extranjera ABC en la Sociedad de Perú, adaptando el sistema a lo requerido por la legislación peruana y así solventar la necesidad de la empresa, que es cumplir con sus obligaciones tributarias ante el control tributario de Perú que es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). La metodología utilizada se enfoca en el análisis de la norma tributaria, tanto como los deberes tributarios que debe cumplir una empresa domiciliada en Perú. Se concluye que del análisis de la información de la compañía, las normas tributarias y el manejo del sistema SAP se pudo establecer la automatización de procesos para una mejor gestión por parte de la empresa y al mismo tiempo ayudar con el cumplimiento de obligaciones tributarias exigidas por el ente fiscal de Perú - SUNAT, ya que gracias a la automatización se logró que la información con respecto a tributación este registrada correctamente en el sistema SAP y así evitar que dicha información se llene manualmente.
  • Item
    Implementación de procedimiento contable para reestructuración de obligaciones financieras en empresa agrícola
    (Universidad de Piura, 2024-02) Santur Zuñiga, Astrid Alejandra; Farfán Manrique, María Jesús
    El trabajo tiene como objetivo implementar la reestructuración de las obligaciones financieras elaboran programas de control sobre los préstamos y reconocimiento de intereses al cierre contable de la compañía, ante deficiencias y errores encontrados dentro de la contabilidad en el periodo en revisión y en periodos anteriores, generando ajustes patrimoniales por errores de periodos anteriores. Con tal fin, se evaluó el problema planteado mediante un recálculo de los intereses de los préstamos vigentes en los últimos tres años considerando el periodo en revisión, para determinar si el error detectado se presentó también en periodos anteriores y generó que la información financiera emitida no se presentara de manera razonable y fiable. La reestructuración de las obligaciones financieras implicó un mayor trabajo analítico y compromiso del equipo de contabilidad para realizar las correcciones correspondientes y logró una mejora en el control y análisis del proceso de cierre contable por los préstamos financieros. El primer capítulo presenta una reseña relacionada a la empresa agrícola en evaluación, así como a las funciones desempeñadas por la autora en la misma. Luego se describe el problema identificado y el resultado obtenido por la solución propuesta, la cual se detallada en el segundo capítulo. El tercer capítulo, indica los aportes y el desarrollo de la experiencia de la autora. Se concluye que el impacto financiero, si bien no fue material, disminuyó los resultados acumulados por los intereses del 2021 y disminuyó los resultados del ejercicio por los intereses del 2022, es decir, el efecto final fue una disminución del patrimonio.
  • Item
    Propuesta de mejoras en la gestión y control interno en el proceso de inventario en una empresa de servicios logísticos en la ciudad de Piura en el periodo 2023
    (Universidad de Piura, 2024-02) Morales Panta, Karina Margarita; Chau Miyakawa, , Kiara Melissa Yukie
    El presente trabajo tiene como propósito desarrollar un análisis del control interno en el área de almacén de la empresa ABC con el objetivo de analizar la situación actual del área en mención, identificando los riesgos a lo que se encuentra expuesto el área con el propósito de formular mejoras que permitan a la entidad mitigar los riesgos y mejoren la eficiencia del control interno del área de acuerdo al marco integrado de control interno-COSO III. La metodología aplicada es de carácter cualitativo, para lo cual se utilizaron técnicas y herramientas como la revisión de procedimientos y documentaria, adicional a ello se aplicó un cuestionario sobre el control interno a los responsables del área de almacén, lo cual permite obtener un análisis más profundo sobre la situación actual del área y enriquecer las propuestas de mejora. Los resultados obtenidos demostraron que la empresa de servicios logísticos tiene un control interno débil en el área de almacén, por lo que se realizaron recomendaciones de control que ayuden a mitigar los riesgos existentes. Las sugerencias planteadas en este trabajo de suficiencia profesional se comunicaron a los responsables del área y a la Gerencia para incluirlos en los planes de acción a corto plazo para mejorar los sistemas de control interno.
  • Item
    Mejoras en el proceso de control de inventarios de una empresa de venta de bienes de consumo masivo
    (Universidad de Piura, 2024-01) Sánchez Salinas, María Inés; Quiroz Caballero, Mariela del Pilar
    En el presente trabajo se realizó un análisis de la situación en el área de inventarios de la empresa, con el objetivo de determinar los riesgos, proponer mejoraras y evaluar su impacto en el sistema de control. Para alcanzar el objetivo se utilizó diferentes métodos, como la observación, la realización de cuestionarios, un análisis a través del marco referencial del COSO y la elaboración de una matriz de riesgos. Finalmente, se logró identificar y evaluar los puntos de riesgos claves y, a partir de esta evaluación, implementar medidas de control efectivas que contribuyan a una eficiencia operativa y proporcione efectos favorables en la rentabilidad de la empresa. Los principales hallazgos revelaron deficiencias significativas en los controles de la empresa. El personal de almacén no era consciente de la responsabilidad que implicaba la custodia de la mercadería, la compañía no contaba con manuales y flujogramas elaborados e implementados, no existían tomas de inventarios general al cierre del año, se experimentaba tanto un exceso de stock como quiebres de stock, no se tenía un control de las fechas de vencimientos de los productos, se encontraron productos que, a pesar de haberse consignado en el acta de incineración, se encontraban físicamente en el almacén, había una gran lista de usuarios que tenían acceso a modificar y alterar stock de inventarios en el sistema y por último se evidenció que las cámaras de almacén en su mayoría no se encontraban operativas. El control incorrecto del inventario provocó diferencias entre el saldo contable y el inventario real, que sumado a las otras deficiencias operativas generaron un considerable impacto negativo en la rentabilidad de la empresa. Finalmente, se puede inferir que resulta de gran relevancia la aplicación y realización de controles en el área de inventarios, y con ello poder custodiar sus activos más importantes, con el propósito de ayudar a la gerencia a una mejor toma de decisiones y ya una optimización de los inventarios orientadas al logro de los objetivos del negocio.
  • Item
    Análisis del impacto de la aplicación de la NIIF 16 sobre los estados financieros del 2022 y sus indicadores de rentabilidad y endeudamiento en empresas cotizadas de la Alianza del Pacífico de los sectores retail, construcción e inmobiliario y minero
    (Universidad de Piura, 2024-01) Varona Calle, Wilvelder Alejandro; Calle Zegarra, George Luis; Farfán Manrique, María Jesús
    El International Accounting Standards Board (IASB) emitió la normativa para el tratamiento de los arrendamientos, Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 Arrendamientos, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2019, derogando la norma internacional de contabilidad (NIC) 17 Arrendamientos. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la NIIF 16 en los estados financieros y sus principales indicadores de rentabilidad y endeudamiento de empresas de los sectores retail, construcción e inmobiliario y minero de los países de la Alianza del Pacífico en el año 2022. Esta investigación es de naturaleza cuantitativa con alcance descriptivo/correlacional, en cuanto a lo descriptivo mediante un análisis de las variaciones porcentuales se comparó los rubros afectados de los estados financieros e indicadores financieros como el ROA, ROE, EBITDA y ratio de endeudamiento con y sin efecto de la aplicación de la NIIF 16, se obtuvo que el mayor impacto de la norma se dio a nivel sectorial en las empresas que pertenecen al sector retail y a nivel geográfico a las empresas de Chile. Respecto a lo correlacional se ha encontrado que no existe relación entre el tamaño de la empresa y el efecto de la NIIF 16 sobre el margen EBITDA; ni entre el tamaño de la empresa y el efecto de la NIIF 16 sobre el ratio de endeudamiento a nivel de empresas cotizadas. Mientras que se demostró que existe una fuerte correlación positiva entre el efecto de la NIIF 16 sobre el margen EBITDA y el ratio de endeudamiento.
  • Item
    Análisis de los saldos de la subunidad de control patrimonial y almacén en una Municipalidad en el periodo 2022
    (Universidad de Piura, 2024-01) Villavicencio Najar, Arturo Andres; Venegas, Cecilia
    El objetivo general de este trabajo es determinar el correcto uso de los recursos dentro de los almacenes de la municipalidad, la influencia que tienen los saldos para poder tomar decisiones internas, como el control de bienes en el almacén y la correcta racionalización de estos y poder realizar un presupuesto de compras de acuerdo con el uso de los materiales. En consecuencia, se busca que todas las entidades públicas que cuenten con un almacén se rijan bajo la Directiva N°004-2021-EF/54.01, “Directiva para la gestión de almacenamiento y distribución de bienes muebles”, y con ello, ejercer un mayor control en el inventario y valorización de los bienes. Así, para el desarrollo de la investigación se optó por la realización de un inventario masivo de los almacenes de la municipalidad, a partir del cual se pudo detectar deficiencias en los procesos logísticos, de almacenamiento y de distribución; impactando de forma directa los saldos que se tenían contabilizados. Como resultado se detectaron diferencias entre lo contabilizado y lo real. Tras el análisis se recomendó regirse bajo la directiva, pues en ella se detalla todos los procesos para la gestión de almacenes y concatenar la información de todos almacenes, para mejorar la eficiencia, transparencia y economía en la administración de los almacenes, contribuyendo al desarrollo de la municipalidad.
  • Item
    Diagnóstico de la situación actual del control interno efectuado al área de compras y almacén en una empresa comercial en la ciudad de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Chávez Távara, Sandra Melisa; Rivera Távara, Claudia
    Este trabajo tiene como finalidad el diagnóstico de la situación actual del control interno efectuado al área de compras y almacén en una empresa comercial. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, en el cual se desarrolló y aplicó un cuestionario al gerente general de la empresa con el fin de analizar los componentes del COSO 2013, además de conocer las deficiencias del control interno a las que está expuesta la empresa comercial. Los resultados alcanzados señalaron que la empresa comercial de materiales de construcción y ferreterías en general no dispone de un control interno apropiado en las áreas de compras y almacén, de manera que se propusieron mecanismos de control que ayuden a mitigar los riesgos existentes. Con esa finalidad, se espera que la empresa comercial de materiales de construcción y ferreterías en general pueda implementar dichas herramientas para mejorar los sistemas de control interno.
  • Item
    Análisis y propuesta de mejora del sistema de control interno del proceso de abastecimiento de almacén de un hotel 5 estrellas de la ciudad de Piura durante el periodo 2021-2022
    (Universidad de Piura, 2023-10) Huerta Ventura, José Luis; Chau Miyakawa, Kiara Melissa Yukie
    Este trabajo tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento del almacén en la empresa hotelera Casa Andina Piura en el periodo 2021, de esta manera demostrar la importancia de una buena gestión en los procesos de control en el área de logística-almacén, siendo un área fundamental en el sector hotelero, ya que controla y suministra los requerimientos necesarios para que la entidad pueda satisfacer las distintas líneas de negocios con las que cuenta y brindar un servicio de calidad y a tiempo. La metodología aplicada es de carácter cualitativo con alcance descriptivo, para ello se utilizaron distintas técnicas y herramientas como observación, la revisión de los procedimientos, revisión documentaria y aplicación de encuesta. Para el análisis de la situación en el periodo 2021 de este proceso se empleó el modelo COSO y una matriz de riesgo con la finalidad de evaluar e identificar los riesgos expuestos en este proceso. Los resultados obtenidos indicaron que la entidad no contaba con la identificación de las actividades realizadas en el proceso de abastecimientos que permita evaluar e identificar los posibles problemas al que se podía estar enfrentando para poder gestionar adecuadamente o tomar decisiones ante cualquier eventualidad, como se dio en el caso de pandemia por COVID-19, y que afecta a todas las actividades de la entidad e incluso el riesgo de que la información presentada en la partida de costo del servicio de restaurant no sea exacta, como consecuencia de problemas en las fechas de recepción y registro de los suministros, es por ello que se implementó una matriz de riesgo que permita mapear y conocer el impacto que tendría las actividades en el proceso de abastecimiento, además se logró optimizar determinadas actividades para que el área logística sea más eficiente como una mejor gestión de proveedores, control de inventarios, entre otros.
  • Item
    Mejora en el proceso de validación del reconocimiento de ingresos ordinarios según la NIIF 15 en una empresa inmobiliaria
    (Universidad de Piura, 2023-12) Querevalú Novoa, Sergio Mauricio; Quiroz Caballero, Mariela del Pilar
    El presente trabajo tiene como finalidad proponer una mejora en el proceso de validación de ingresos ordinarios, pues existe un control deficiente del stock de lotes por entregar a los clientes por parte del área de atención al cliente de una empresa peruana dedicada a la venta de lotes de terrenos, cuyas oficinas administrativas funcionan en la ciudad de Piura. Esta validación es un paso previo para reconocer una venta como ingreso de acuerdo a lo estipulado por la NIIF 15, puesto que, según el objetivo de la norma, permitirá brindar información útil, clara y transparente a los usuarios a través de los estados financieros. En relación con la metodología aplicada, se utilizó la técnica de revisión documental, así como su instrumento, la ficha documental, llevando a cabo una exhaustiva revisión del proceso de venta de lote de terrenos y de la documentación respaldatoria de dichas operaciones. En tanto, el objetivo de este análisis fue identificar posibles deficiencias y, al mismo tiempo, detectar oportunidades de mejora que nos permitan asegurar un reconocimiento adecuado de los ingresos generados por la venta de terrenos. Finalmente, se evidenció mejora en el proceso, mitigando riesgos que afecten las aseveraciones de integridad, existencia y exactitud. Además, al garantizar un reconocimiento preciso de los ingresos, logramos una gestión financiera sólida y presentamos información confiable y transparente en nuestros estados financieros. Esta precisión financiera proporciona a nuestros directivos, una base sólida para la toma de decisiones.
  • Item
    Mejoras de control interno en los procesos de conciliaciones bancarias y control de activos fijos en Asociación Peruana de Autores y Compositores, 2023
    (Universidad de Piura, 2023-12) Parodi Gómez, Melissa Karina; Arce Almenara, María Elena
    El presente trabajo tiene como finalidad analizar el sistema de control interno y las mejoras propuestas en los procesos de conciliaciones bancarias y control de activos fijos en la Asociación Peruana de Autores y Compositores, sociedad de gestión colectiva dedicada a la administración de las regalías por derecho de autor, en los cuales se identificaron puntos de mejora tras el entendimiento de los procesos de las distintas áreas y en las observaciones realizadas por los auditores externos de la sociedad. Para el desarrollo del trabajo, se utilizó una metodología cualitativa descriptiva obteniendo la información mediante diálogos sostenidos con las áreas responsables, revisión de reportes e información contable y la observación de los procedimientos definidos. En el primer capítulo se describen aspectos generales de la entidad de estudio, así como la actividad económica desarrollada y se da a conocer la experiencia adquirida por la autora del presente trabajo en el puesto ocupado en dicha entidad. En el segundo capítulo se definen los principales conceptos empleados para la identificación de la problemática y la metodología utilizada. En el tercer capítulo se detalla el análisis realizado y las medidas tomadas para la mejora de los procesos materia de estudio en base a la teoría desarrollada. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones respectivas.
  • Item
    Determinación de las necesidades operativas de fondos en una empresa que brinda servicios al sector de petróleo y gas
    (Universidad de Piura, 2023-10) Ríos Sosa, María Eugenia; Farfán Manrique, María Jesús
    El objetivo del trabajo consiste en dar a conocer los aportes realizados en una la empresa dedicada a brindar servicios al sector de petróleo y gas ubicada en la ciudad de Piura, los cuales consistieron en la elaboración del flujo de caja tras la migración a un nuevo sistema ERP y en la determinación de sus necesidades operativas de fondos y fondo de maniobra, herramientas clave para medir la liquidez, planificar y tomar decisiones oportunas de financiamiento de corto plazo. Para la elaboración del flujo de caja se analizaron bajo dos métodos las transacciones realizadas por la empresa (cobros y pagos) desde octubre de 2022 hasta abril de 2023. Para la determinación de las necesidades operativas de fondos y fondo de maniobra, se investigó los principales conceptos y fórmulas. Para el cálculo se partió del estado de situación financiera y estado de resultados al 31 de enero de 2023. Se logró elaborar el flujo de caja operativo real de la empresa tras la migración a SAP, lo cual supuso un desafío para encontrar el mejor método de análisis de las transacciones. Se logró determinar las necesidades operativas de fondos y fondo de maniobra de la empresa, con la propuesta del análisis mensual de ambos conceptos. Asimismo, se realizó benchmarking de las tasas de interés, a un determinado periodo y se indagó sobre las diversas fuentes de financiamiento de corto plazo con el propósito de identificar los productos financieros a los que tiene acceso la empresa y utilizarlo como referencia en un periodo de déficit de tesorería. La elaboración del flujo de caja operativo real fue importante para conocer la eficacia y eficiencia de la gestión del área de finanzas en la recaudación de las cobranzas y cumplimiento de las obligaciones de corto plazo. La propuesta de la determinación y monitoreo mensual de las necesidades de fondos y del fondo de maniobra será indispensable para prever excedente o déficit de tesorería, planificar decisiones de financiamiento con recursos de terceros y analizar una posible reestructuración de pasivo a largo plazo con la finalidad de garantizar liquidez y salud financiera a largo plazo.
  • Item
    Proyecto de mejora en el proceso de conciliación bancaria en una empresa del sector financiero
    (Universidad de Piura, 2023-10) Perez Ipanaque, Lidia Isabel; Arce Almenara, María Elena
    El presente trabajo explica las propuestas de mejora en el proceso de conciliación bancaria en una cooperativa de ahorro y crédito del departamento de Piura, dedicada a ofrecer créditos y captar depósitos a tasas competitivas en el mercado. Las propuestas buscan fortalecer el control sobre el registro de las transacciones bancarias debido al crecimiento galopante de la entidad. La metodología utilizada es bajo un enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, luego se emplearon diversas técnicas de investigación como entrevistas al jefe de contabilidad, asistente de tesorería y analista contable quienes cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo sus funciones y la revisión de los procedimientos relacionados al registro de la información junto con los documentos necesarios para la elaboración del informe. A través de la aplicación de estas técnicas se identificaron discrepancias entre los saldos del libro caja y bancos en comparación con los extractos bancarios por errores de la información registrada en el sistema. Para reducir las discrepancias de la información se han planteado diversas mejoras como la creación de códigos para cada cuenta bancaria y términos clave para los depósitos de cobranza de los socios, implementación de plantillas estándar y política de cobro de comisiones, reporte diario de efectivo y mejora en la gestión de tesorería y conciliación bancaria. El resultado obtenido de la aplicación de las mejoras demuestra la relevancia de tener una información detallada y debidamente clasificada para la gestión de tesorería y la toma de decisiones por la alta dirección de la organización. Además, la optimización de los procesos previos a la conciliación bancaria conlleva a una reducción del tiempo laboral el cual puede ser aprovechado para el desempeño de otras funciones dentro de la organización.