Reclasificación de los créditos grupales de créditos consumo a créditos microempresa según Resolución SBS N° 4174 - 2015 en una cooperativa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El propósito del trabajo es mostrar cómo fue el proceso de reclasificación de los créditos grupales de créditos de consumo a créditos microempresa en una cooperativa de ahorro y créditos. Esto va desde la identificación del problema que puede llevar a la cooperativa a posibles sanciones, brindar a la empresa la información necesaria para que pueda tomar las mejores decisiones que le permitan seguir creciendo de la manera adecuada y en cumplimiento de la normativa vigente, hasta ver los resultados de dicha reclasificación. Los créditos grupales según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se clasifican como créditos microempresa, sin embargo, la cooperativa al 31 de marzo de 2019 los mantenía como créditos consumo, realizando una reclasificación al cierre de abril, evitando así sanciones por parte de la Superintendencia. Finalmente, se determina que los créditos grupales solidarios deben ser considerados como crédito a una microempresa de acuerdo a la Resolución SBS N° 4174-2015.
Description
Keywords
Bancos cooperativos -- Contabilidad, Pequeñas y medianas empresas -- Crédito
Citation
Jiménez, M. (2019). Reclasificación de los créditos grupales de créditos consumo a créditos microempresa según Resolución SBS N° 4174 - 2015 en una cooperativa (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.