La importancia del buen manejo del Fondo Fijo Ordinario y Judicial en una empresa de intermediación financiera y su impacto contable y tributario

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo analizar la importancia que tiene la contabilización correcta de los comprobantes de pago en la caja chica y su impacto tributario en DEF S.A.C., cuya actividad es la intermediación financiera. La empresa hace uso de las cajas chicas para efectuar pagos urgentes, y si bien es cierto, los montos son menores, inciden en los resultados de la organización. Esto, debido a que para 2018, eran más de 100 agencias con caja chica. Por ello, se ha creído conveniente analizar la importancia que tiene la caja chica en la empresa. Con tal fin, se revisaron los reportes de estas cajas para verificar si los comprobantes de pago se ingresaban correctamente. Adicionalmente, se procedió a establecer controles en cuanto al ingreso de boletas de venta, disminuyendo así de un año a otro. Se concluye la importancia de revisar la contabilización de las cajas chicas, ya que, a pesar de ser montos pequeños, de forma global generan un impacto significativo en la empresa. Por otro lado, se recomienda capacitar de forma periódica a las personas encargadas de caja chica para disminuir el riesgo de equivocaciones en la contabilización de comprobantes de pago.
Description
Keywords
Instituciones financieras -- Contabilidad, Comprobantes de pago -- Control, Contabilidad tributaria
Citation
Rodríguez, A. (2019). La importancia del buen manejo del Fondo Fijo Ordinario y Judicial en una empresa de intermediación financiera y su impacto contable y tributario (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.