Propuesta de mejora de procesos de una planta de empaque de uva de mesa y determinación de indicadores

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-12-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo plantear una propuesta de mejora en la configuración y operación de las líneas de producción de la planta de empaque de uva de mesa de Sociedad Agrícola Saturno, empresa agroexportadora ubicada en el norte del país. Con tal fin, se recopiló la información necesaria mediante la observación del proceso y, de esta forma, se elaboró el diagnóstico situacional del funcionamiento de las líneas de producción. Por lo que, se analizó cuantitativa y cualitativamente la información para determinar las áreas de mejora. Finalmente, se formuló la propuesta a implementar junto con la factibilidad económica y operativa de la propuesta, además del diseño de indicadores para una mejor gestión del proceso. La propuesta incluye una nueva distribución de planta con un mayor aprovechamiento del espacio cúbico y el correcto balance de operarios por estación, con lo que se logró incrementar la capacidad de producción en un 66% para peso loose y un 89% para peso fijo, cubriendo con la demanda proyectada para la empresa en la siguiente campaña.
Description
Keywords
Viticultura -- Planificación estratégica, Uvas -- Embalaje, Uvas -- Industria y comercio -- Planificación estratégica, Planificación de la producción
Citation
Castillo, F. y Correa, S. (2019). Propuesta de mejora de procesos de una planta de empaque de uva de mesa y determinación de indicadores (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.