Implementación de la metodología de mantenimiento centrado en confiabilidad a excavadoras Caterpillar 336D2L

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-11-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo implementar la metodología del RCM (Reliability Centered Maintenance / Mantenimiento centrado en la confiabilidad) a la flota de excavadoras Caterpillar Modelo 336 D2L de una empresa constructora, con la finalidad de aumentar su disponibilidad. Para ello, se usó la metodología RCM apoyada en el Lean Maintenance y el TPM (Total Productive Maintenance), con lo que se logró disminuir los costos de producción y mejorar los índices de seguridad y medio ambiente. De esta manera, se logró disminuir las horas de parada y se incrementó la disponibilidad de las excavadoras a través de la corrección de los eventos y modos de fallas que originaron las causas de las paradas no programadas, lo que permitió una reducción económica del 17.55% (US$ 15 049,00 dólares) en el gasto de mantenimiento durante el periodo de estudio. En tanto, se optimizaron las estrategias de mantenimiento preventivo y predictivo de la flota de excavadoras.
Description
Keywords
Maquinaria para movimiento de tierras -- Fiabilidad, Mantenibilidad (Ingeniería), Confiabilidad (Ingeniería), Maquinara para movimiento de tierras -- Mantenimiento y reparación
Citation
Vásquez, J. (2019). Implementación de la metodología de mantenimiento centrado en confiabilidad a excavadoras Caterpillar 336D2L (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.