Implementación de un sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad para la Marina de Guerra del Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-11-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del trabajo es mostrar el diseño e implementación de un SIEM (Security Information and Event Management), capaz de centralizar y correlacionar toda la información pertinente de las herramientas de seguridad de la Marina de Guerra del Perú, anteriormente monitoreadas de manera independiente, lo que impedía ver en macro las operaciones de la institución. Esto, con la finalidad de monitorear el flujo de información y mitigar cualquier tipo de amenaza que pueda penetrar a la red institucional naval. De esta manera, utilizando el SIEM, se ha logrado discernir la información sensible y útil para disminuir el porcentaje de intentos de ataque a los servicios que ofrece la institución y datos relevantes de cada trabajador que pueda afectar su integridad. Con lo cual, se determina que el sistema permite visualizar el flujo de la información del intento de ataque y, así, el analista de seguridad podrá tomar la medida pertinente utilizando los casos de uso establecidos previamente.
Description
Keywords
Perú. Marina de Guerra -- Sistemas de información, Perú. Marina de Guerra -- Redes informáticas, Sistemas de información -- Mantenimiento, Seguridad informática -- Innovaciones tecnológicas
Citation
López Torres, L. (2019). Implementación de un sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad para la Marina de Guerra del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.