Las acciones redimibles una fuente alternativa de financiación empresarial y la aparente divergencia de interés derivados de su implementación por la anónima peruana

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-10-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene por objetivo presentar los resultados del análisis cualitativo de la figura acciones redimibles, su evolución e importación, desde el derecho anglosajón a la práctica internacional, y su actual regulación en el ordenamiento jurídico peruano, a fin de determinar la compatibilidad del uso de la figura por sociedades anónimas establecidas fuera del sistema financiero en el cual han sido reguladas. Para ello, se realiza el análisis de los caracteres y regulación del capital social dentro de la Ley General de Sociedades, y se termina por resaltar la trascendencia del uso de híbridos financieros como fuente de financiación de las sociedades en la legislación comparada y dentro del sistema financiero peruano. Acto seguido, se presenta propiamente a las acciones redimibles, sus características como valor de capital, desarrollando una comparación sobre su regulación a nivel del derecho comparado. Posteriormente, se analiza cómo la naturaleza jurídica del instrumento en revisión no trasgrede los principios e instituciones del derecho societario peruano, y resulta viable una ampliación de la figura de las acciones redimibles fuera del sistema financiero donde se han regulado positivamente. Entre las conclusiones, se determina que la naturaleza jurídica de las acciones redimibles no restringe su uso a un sector del mercado, la funcionalidad que resguardan estos valores es totalmente compatible con las instituciones previstas dentro de la Ley General de Sociedades. En dicho sentido, las sociedades anónimas pueden ser capitalizadas con estos híbridos financieros.
Description
Keywords
Acciones (Bolsa) -- Legislación, Sociedades comerciales -- Legislación
Citation
Carrión, A. (2019). Las acciones redimibles una fuente alternativa de financiación empresarial y la aparente divergencia de interés derivados de su implementación por la anónima peruana (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.