Estrategia de Formalización de la Minería Artesanal y Pequeña Escala con Gobernanza Territorial: Caso Piura

Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo proponer una nueva estrategia de Formalización de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Piura, debido al escaso nivel de formalización de esta área (alrededor del 1.5% en Piura y el 2% a nivel nacional del total de la MAPE). Con este propósito, se determinan los expertos y actores claves considerando criterios de dimensión cualitativa como: experiencia en el rubro, cargo desempeñado en el sector público y privado, disponibilidad y acceso a la información. Acto seguido, por medio del método Delphi, se determina la muestra a consultar. Para lo cual, se diseñan las entrevistas y encuestas, y se utiliza un muestreo no probabilístico por conveniencia, remitiéndose a las entrevistas. Mientras que, en la última fase, se identifican oportunidades de mejora para el proceso de formalización minera utilizando matrices de gestión de riesgos y gestión de interesados. Como resultado, se identifican las falencias del proceso de formalización desde el punto de vista legislativo, la descentralización del Viceministerio de Gobernanza Territorial hacia los gobiernos Regionales, una mayor asignación de recursos y la necesidad de colocar al minero artesanal como eje del proceso de formalización. Por lo que, se concluye que el proceso de formalización minera en Piura debe humanizarse, permitiendo que el minero artesanal sea el eje del proceso de formalización y no los temas tributarios o controles ambientales.
Description
Keywords
Industrias de minerales -- Política gubernamental, Industrias de minerales, Economía informal -- Legislación, Pequeña industria (Minería)
Citation
Varillas, F.; Castro, L. y Gómez, E. (2019). Estrategia de Formalización de la Minería Artesanal y Pequeña Escala con Gobernanza Territorial: Caso Piura (Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Proyectos). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.