Garantías judiciales aplicables a los procesos por delito de terrorismo a la luz del caso Castillo Petruzzi vs. Perú. Una asignatura pendiente, la regulación del tipo penal de terrorismo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-10-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo presentar los resultados del análisis de los mecanismos jurídicos utilizados por el Estado peruano durante la aparición de organizaciones subversivas, en la década de los ochenta y noventa. Asimismo, toma en consideración las opiniones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Castillo Petruzzi, para mejorar el ordenamiento jurídico actual ante un posible resurgimiento de grupos terroristas, evitando así, cometer errores del pasado. En tanto, se explica la función del Derecho Internacional Humanitario, y si el Estado peruano y los terroristas vulneraron o no estas normas. De esta manera, se describen las características del Derecho Penal militar y común, así como, de la justicia sin rostro. Por otro lado, se resalta la importancia de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos y se realiza la valoración de la justicia sin rostro como una posible herramienta útil para la protección de magistrados. Finalmente, se explica la situación actual del Derecho Penal y el análisis del artículo 2º del Decreto Ley Nº 25475. Tras estos desarrollos, se concluye que los mecanismos adoptados por el Estado peruano para combatir a los grupos terroristas no fueron los adecuados, vulnerando derechos fundamentales. Por lo demás, ha transcurrido mucho tiempo desde este suceso y, el Estado no ha hecho lo necesario para revertir esa situación, manteniendo parte de la legislación penal de emergencia.
Description
Keywords
Corte Interamericana de Derechos Humanos -- Jurisprudencia, Proceso debido, Terrorismo
Citation
Boyd, P. (2019). Garantías judiciales aplicables a los procesos por delito de terrorismo a la luz del caso Castillo Petruzzi vs. Perú. Una asignatura pendiente, la regulación del tipo penal de terrorismo (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.