Renuncia al cobro de los mayores gastos generales variables del contrato de obra pública

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-10-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene por objetivo ubicar la figura de los mayores gastos generales variables dentro de la normativa de contrataciones del Estado, como una consecuencia derivada de una ampliación de plazo y teniendo como referencia la necesidad del equilibrio económico del contrato de obra pública. No obstante, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ha considerado la posibilidad de la renuncia a los mayores gastos generales variables, lo que nos permite cuestionar si efectivamente estamos ante una renuncia como acto jurídico unilateral, o si debemos equipararla a alguna otra figura de materia civil que resulte aplicable. De esta forma, se determina que la posibilidad del contratista de renunciar al cobro de los mayores gastos generales variables debe ser considerado como una condonación, siendo su principal característica la bilateralidad de las partes y, consecuentemente, la necesidad del pronunciamiento de la entidad para surtir efectos. Solo así se podrá evaluar el impacto de la renuncia en el contrato de obra, velándose por el interés público, la equidad y el equilibrio.
Description
Keywords
Contratos de obras públicas, Arbitraje (Derecho administrativo) -- Aspectos jurídicos, Contratos públicos -- Aspectos jurídicos
Citation
Arrunátegui, C. (2019). Renuncia al cobro de los mayores gastos generales variables del contrato de obra pública (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.