El valor de la flexibilidad estratégica en la evaluación económica de un complejo de casas en la ciudad de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-10-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo demostrar que el método de opciones reales es una herramienta de decisión innovadora para la gerencia y/o para los directivos que pretendan analizar nuevas inversiones en condiciones de alta incertidumbre y flexibilidad. Asimismo, la investigación está orientada a evaluar y valorizar la opción de abandono en un proyecto de construcción de viviendas en la ciudad de Piura. Partiendo como base que es un proyecto con incertidumbre y alta flexibilidad, evaluarlo con opciones reales aumenta su valor. Con lo cual, de acuerdo con la evaluación realizada al proyecto inmobiliario de construcción de casas en Piura por el método tradicional, y por el método de opciones reales, se puede concluir que, debido a que el valor residual en el mes nueve del proyecto es menor que el valor actual neto, no resulta conveniente llevar a cabo la opción de abandono, por lo que se debe finalizar con el desarrollo del proyecto pese a una caída de precios. Adicionalmente, se sostiene que el método de opciones reales permite determinar de manera más efectiva la rentabilidad que generaría el proyecto, teniendo en consideración que el escenario en el que se desarrolla mantiene una alta incertidumbre y riesgo, ya que depende del desarrollo económico del país (lo que no es constante y presenta mucha variabilidad).
Description
Keywords
Análisis de inversiones -- Empresas, Opciones (Finanzas) -- Aplicación, Proyectos de construcción -- Inversiones -- Toma de decisiones, Empresas inmobiliarias -- Inversiones -- Evaluación
Citation
Rodriguez, A. (2019). El valor de la flexibilidad estratégica en la evaluación económica de un complejo de casas en la ciudad de Piura (Tesis para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.