Modelo para análisis cualitativo de riesgos basado en la construcción del edificio emblemático de UDEP

Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un modelo para analizar cualitativamente los riesgos de construcción para la Universidad de Piura y entidades similares, como es el caso de instituciones educativas privadas o edificaciones empresariales en la ciudad de Piura. Asimismo, se busca realizar un efectivo plan de respuesta a los riesgos que permitan mejorar la estimación y planificación de futuros proyectos de construcción. En el proceso de identificación de riesgos del proyecto "Edificio de Aulas", se obtuvieron 51 riesgos y; realizado el análisis cualitativo, se priorizaron categorizándolos en 11 de nivel alto, 26 de nivel medio y 14 de nivel bajo. Tras estos desarrollos, se elaboró la matriz de probabilidad e impacto, determinando los niveles de riesgos por cada categoría. De esta forma, se identificaron 9 riesgos positivos (oportunidades) y 42 riesgos negativos (amenazas), con lo cual se define la estrategia a seguir para el plan de respuesta a los mismos. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo de plantilla como guía para identificar, analizar cualitativamente y realizar el plan de respuesta a los riesgos. En construcciones futuras, el equipo ejecutor podrá incluir nuevos riesgos o eliminar algunos, de acuerdo a la naturaleza de su proyecto.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Edificios, estructuras, etc. -- Evaluación del riesgo, Industria de la construcción -- Evaluación del riesgo, Industria de la construcción -- Administración de riesgos, Proyectos de construcción -- Evaluación del riesgo
Citation
Andrade, M.; Tipacti, J. y Espinoza, M. (2019). Modelo para análisis cualitativo de riesgos basado en la construcción del edificio emblemático de UDEP (Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Proyectos). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.