Análisis hidrometeorológico de la cuenca del río Piura durante El Niño Costero 2017

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-10-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es elaborar un modelo hidrometeorológico con el fin de estimar los caudales que recibe la estación Ejidos de las estaciones que influyen en la cuenca del río Piura. Por lo que, se realiza un reconocimiento de las principales características de la cuenca y el monitoreo respectivo de las distintas entidades que hacen un estudio hidrometeorológico del río Piura. Asimismo, se realizan los registros históricos y los daños que ocasiona El Niño Costero con el fin de comparar con el fenómeno ocurrido en 2017. Por último, se especifica el nuevo modelo hidrológico, el cual se caracteriza por brindar valores de caudales estimados en la estación, asegurando un mínimo error, confianza a la población, y a las entidades responsables, de tener una preparación óptima para cualquier evento de emergencia que pueda afectarles. Finalmente, los modelos obtenidos permiten realizar un pronóstico del caudal registrado de hasta 12 horas de anticipación con un mínimo de 3 días consecutivos de información hidrometeorológica para poder hacer uso de las ecuaciones. Por lo demás, es fundamental que las entidades encargadas de registrar la información mejoren constantemente su sistema de difusión y se empleen estudios similares al presentarlo para validar la ubicación de las estaciones hidrológicas y meteorológicas operadas.
Description
Keywords
Balance hídrico (Hidrología), Modelos hidrológicos -- Investigaciones, Medición de corrientes, Corrientes oceánicas (El Niño) -- Investigaciones, Piura, Río (Piura, Perú) -- Investigaciones
Citation
Neyra, D. y Olivares, A. (2019). Análisis hidrometeorológico de la cuenca del río Piura durante El Niño Costero 2017 (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.