The effect of explicit teaching of learning strategies on the students' comprehension of video-recordings at Universidad de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-09-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El propósito de la tesis es determinar si la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje mejora la comprensión de las grabaciones de vídeo y la confianza de los estudiantes del nivel intermedio-superior para hacer frente a ejercicios de comprensión auditiva en la Universidad de Piura. Esta investigación, cuasi-experimental incluye un pre-test y post-test junto con un grupo control y experimental. Adicionalmente, busca explorar el uso de segmentos de vídeo y su impacto en la percepción de los estudiantes de lo que es material auténtico, así como comprender las preferencias de los estudiantes y la relación entre sus intereses de aprendizaje y el uso de input auténtico y de estrategias de aprendizaje en la Universidad de Piura. El tratamiento se aplicó sólo al grupo experimental y un post-test se aplicó a ambos grupos. A partir de los resultados de cuestionarios, encuestas y diarios de aprendizaje analizados, se puede afirmar que las estrategias de aprendizaje son eficaces en la construcción de la confianza de los estudiantes en sí mismos. Asimismo, los resultados muestran que las videograbaciones representan una manera más auténtica de escuchar diferentes tipos de información, en comparación con las grabaciones de audio simples presentes en los textos de trabajo en clase.
The purpose of this thesis is to determine if the explicit teaching of learning strategies enhances the comprehension of video recordings and the confidence to deal with listening tasks of upper-intermediate students at Universidad de Piura. This is a quasi-experimental research which includes a pre-test and post-test along with a control and experimental group. Besides, it is aimed at exploring the use of video segments and their impact on the upper-intermediate students’ perception of authentic material. It also seeks to understand upper-intermediate students’ preferences and the relationship between their learning interests and the use of authentic input and learning strategies at Universidad de Piura. The treatment was applied only to the experimental group and a post-test was applied to both groups. From the questionnaires, surveys and learning logs analysed, we can state that the learning strategies are effective in building the students’ self-confidence and trust in themselves. Besides, the results show that video recordings represent a more authentic manner of listening to different kinds of information, compared to simple textbook audio recordings.
Description
Keywords
Universidad de Piura Centro de Idiomas (Piura) -- Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza, Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación superior), Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación superior, Profesores de inglés -- Educación superior, Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza, Inglés (Lengua) -- Didáctica, Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua)
Citation
Azcarate, C. (2016). The effect of explicit teaching of learning strategies on the students' comprehension of video-recordings at Universidad de Piura (Tesis de maestría en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.