El uso de armas aparentes en el delito de robo: ¿Configuración de la agravante? - Análisis a partir del Acuerdo Plenario N° 5-2015/CIJ-116

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-07-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis busca abordar la discusión existente, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, por el uso de armas aparentes en el delito de robo. Con este propósito, se trata de establecer un criterio o posición en el ordenamiento jurídico peruano para responder a la cuestión de si el uso de las denominadas "armas aparentes" o de juguete configuran una de las agravantes contempladas en el Código Penal - Art. 189° numeral 3: "robo a mano armada". Con la finalidad de uniformizar posturas o criterios sobre el uso de estas armas, la Corte Suprema de Justicia ha pretendido zanjar la controversia a través del Acuerdo Plenario N° 5-2015/CIJ-116, llevando a un incorrecto análisis de la figura y generando mayor incertidumbre. Esto, debido a no realizar un correcto estudio del tipo penal, apoyando postura en criterios subjetivos insostenibles. Se determina que el uso de armas aparentes en el robo, no lesiona algún otro bien jurídico tutelado por la norma penal dentro del tipo base. Por tanto, el delito de robo no se agrava por el uso de armas aparentes, debido a que tal circunstancia se encuentra intrínsecamente dentro de la intimidación o amenaza propia del tipo penal base.
Description
Keywords
Robo, Armas de fuego
Citation
Castillo, J. (2019). El uso de armas aparentes en el delito de robo: ¿Configuración de la agravante? - Análisis a partir del Acuerdo Plenario N° 5-2015/CIJ-116 (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.