Evaluación del comportamiento pluvial en la costa y sierra de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad con la herramienta estadística CPT: análisis de correlación canónica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería
Abstract
El objetivo principal de la investigación es determinar las diferencias en el comportamiento pluvial de las dos zonas geográficas, costa y sierra, que comprenden las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, ubicadas en el norte del Perú, durante el trimestre enero, febrero y marzo (EFM) ante las variaciones de la temperatura superficial del mar (TSM). Para ello, se elaboraron modelos estadísticos de predicción climática estacional basados en el Análisis de Correlación Canónica (ACC), con el uso de la herramienta estadística Climate Predictability Tool (CPT). Como predictores se utilizan las TSM en el Pacífico ecuatorial central (Niño 3.4) y oriental (Niño 1+2); y como predictante el campo de precipitación de 41 estaciones meteorológicas ubicadas en las 4 regiones mencionadas, con registros trimestrales para el periodo de 1971-2016. Finalmente, el ACC muestra que en la costa la precipitación pronosticada por la TSM observada en la región Niño 1+2 se asemeja a la observada; mientras que, para la sierra la mejor correlación la obtuvo la precipitación obtenida por la TSM de la región Niño 3.4. En ambos casos se obtiene una correlación para las precipitaciones en la región, que pueden verse influenciada por otros parámetros atmosféricos.
Description
Keywords
Precipitación pluvial -- Variaciones, Cambios climáticos -- Predicciones, Corrientes oceánicas El Niño
Citation
Farías, M. y Tesén, K. (2017). Evaluación del comportamiento pluvial en la costa y sierra de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad con la herramienta estadística CPT: análisis de correlación canónica. En E. Carrera (Dir.), I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos III Congreso Regional IPMA – LATNET, (pp. 285-297). Lima: Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería.