Análisis dinámico de la estructura de capital de las empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima: un modelo de ajuste parcial

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Un enfoque recurrente en la investigación empírica acerca de la estructura de capital ha sido el análisis de los determinantes del endeudamiento óptimo, sin embargo, se ha dejado de lado el estudio de la naturaleza dinámica de la estructura de capital. Por lo que, en el presente trabajo, se utiliza un modelo dinámico de ajuste parcial y la técnica del método generalizado de momentos para un panel data de 152 empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Con lo cual, se estima la velocidad de ajuste a la que las empresas retornan al ratio de endeudamiento óptimo, desglosando el nivel de deuda total en deuda de corto y largo plazo, hallando que la velocidad de ajuste para deuda de corto plazo es del 38 por ciento, mientras que para largo plazo es del 28 por ciento. Por lo demás, en cuanto a los factores que determinan el endeudamiento óptimo, se encuentra que los resultados son mixtos.
Description
Keywords
Bolsa de Valores de Lima, Estructura de capital -- Análisis, Política monetaria
Citation
Mendoza, M. (2012). Análisis dinámico de la estructura de capital de las empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima: un modelo de ajuste parcial (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.