Análisis y comparación de criterios de diseño geométrico en las intersecciones a desnivel

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo identificar y evidenciar la falta de consideraciones de análisis y diseño presentes en el manual de diseño geométrico de intersecciones a desnivel del Perú (DG-2018), así como proponer la actualización de dichos estándares para posibilitar una adecuada planificación y diseño en los futuros intercambios viales del país. Con tal finalidad, se llevó a cabo un estudio de tráfico para determinar los volúmenes actuales de demanda del intercambio Vía de Evitamiento Sur Piura - Panamericana Norte. Con esta información, se realizó el análisis operacional usando la metodología HCM 2010 y el diseño del intercambio utilizando la normativa MTC, AASHTO y Austroads. Posteriormente, se estableció un análisis y comparación de los diferentes diseños para identificar las falencias del manual DG-2018. Con lo cual, la investigación determina que el diseño presenta parámetros geométricos subdimensionados respecto a las normativas de AASHTO y Austroads que representan una condición insegura, y no garantizan un nivel de servicio adecuado. Además, se evidencia que el análisis operacional durante el planeamiento es importante para reducir la posibilidad de eventuales sobredimensionamientos. Por lo tanto, no basta con mejorar los criterios de diseño geométrico sino que es necesario que durante el diseño se analicen la operación y la seguridad.
Description
Keywords
Diseño geométrico de carreteras, Carreteras -- Intercambio e intersecciones -- Diseño y construcción, Carreteras -- Diseño y construcción
Citation
Romero, G. (2019). Análisis y comparación de criterios de diseño geométrico en las intersecciones a desnivel (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.