Diagnóstico del proceso de moldeo en talleres productores de fundiciones grises en el norte del Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación de los procesos involucrados en la etapa de moldeo de 10 talleres de fundición procedentes de las ciudades de Sullana, Piura, Chiclayo y Trujillo. Por lo que, a partir de frecuentes visitas realizadas a sus instalaciones, se identificaron las malas prácticas que inducen la aparición de defectos sobre piezas de fundición gris laminar, entre ellas: el uso de arenas vírgenes, el exceso de reutilización de arenas, el escaso uso de aglutinantes u otros elementos que mejoran las propiedades de sus arenas, el dimensionamiento incorrecto de los sistemas de alimentación y distribución, el no uso de herramientas técnicas que garanticen la distribución eficiente del material fundido en el molde, entre otros. Se incluye, además, la caracterización de 8 muestras de arenas de 7 canteras de las tres regiones del norte del Perú. Dados estos desarrollos, el control de calidad de las piezas fabricadas en los talleres del norte evidencia la presencia de defectos provenientes de estas prácticas inadecuadas en todas las partes del proceso, siendo las más frecuentes las derivadas del proceso de moldeo. Los datos obtenidos serán un punto de partida para formular arenas y dosificar los insumos que conformarán los moldes a partir de los cuales se obtendrán piezas de mejor calidad.
Description
Keywords
Moldeo (Fundición) -- Investigación, Fabricación de modelos de fundición -- Investigación, Fundición de hierro -- Evaluación, Arenas de moldeo -- Fundición
Citation
Cardoza, Y. (2019). Diagnóstico del proceso de moldeo en talleres productores de fundiciones grises en el norte del Perú (Tesis para optar el título de Ingeniera Mecánico-Eléctrica). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.