Diversificación e integración vertical en una empresa familiar

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene la diversificación y la integración vertical en las empresas, sobre todo en empresas familiares, para tener una ventaja competitiva en el mercado minimizando costes y maximizando resultados en la organización. La empresa en estudio, dedicada al abastecimiento de combustible y lubricentro, se localiza en la ciudad de Tumbes. Para lo cual, se describe en qué consisten las estrategias de diversificación e integración vertical, determinar el grado de integración que tiene la empresa y analizar las estrategias de dirección para empresas diversificadas y poder elegir la más idónea. El estudio determina que la diversificación en las empresas reduce el riesgo a largo plazo de la compañía en su conjunto, y aunque alguna actividad fracase, es difícil que las demás también lo hagan. Por otro lado, se concluye que la integración vertical refuerza la estrategia de diferenciación en un mercado donde el producto ofrecido es el mismo en todas las empresas del sector. Se sostiene, además, que el modelo de dirección basado en la planificación estratégica, es ideal para la consecución de objetivos a largo plazo en las empresas diversificadas, aprovechando la experiencia y capacidades de los directivos para aplicarlas en todas las empresas del grupo.
Description
Keywords
Diversificación en la industria -- Planificación estratégica, Empresas familiares -- Planificación estratégica, Gasolineras -- Planificación estratégica
Citation
Reyes, H. (2018). Diversificación e integración vertical en una empresa familiar (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.