Plan de mejora en el desarrollo de los procesos del área de créditos y cobranzas de una MYPE

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es mejorar el trabajo del área de créditos y cobranzas de una pequeña empresa familiar de la ciudad de Piura dedicada a la venta de equipos de oficina. Con tal fin, se rediseñan los procesos del área de Créditos y Cobranzas de la MYPE Gest Perú S.A.C., organización en estudio. Además, se diagnostica la situación actual de créditos y cobranzas, se formalizan los procesos administrativos, mediante la implementación de un Manual Administrativo para el área de Créditos y Cobranzas, y se implementan indicadores de gestión que permitan controlar la eficacia y/o eficiencia de las medidas instauradas. Tras estos desarrollos, se pone de manifiesto que las herramientas administrativas y financieras como FODA, cadena de valor, entre otras, cobran un papel importante porque proporcionan un diagnóstico real, a partir del cual se toman decisiones. Se destaca, además, la importancia de la formalidad a través de manuales administrativos en los que se encuentren definidos las políticas y procesos, con la finalidad de reducir riesgos, falencias operativas, definir funciones y responsabilidades, y facilitar el proceso de inducción del ocupante del puesto en la empresa.
Description
Keywords
Pequeñas y medianas empresas -- Administración, Pequeñas y medianas empresas -- Administración financiera, Pequeñas y medianas empresas -- Finanzas
Citation
Cavero, P. (2019). Plan de mejora en el desarrollo de los procesos del área de créditos y cobranzas de una MYPE (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.