Análisis de observaciones de auditoría de estados financieros y propuestas de mejoras para futuras auditorías

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo identificar los errores en los procesos operativos y en los registros contables de la compañía Inpol S.A.C., nombre ficticio de una empresa ubicada en la ciudad de Lima, dedicada a la producción, transformación, comercialización, distribución, importación y exportación de productos de poliestireno expandido y extruido, entre otros. Como antecedente, a mediados de 2017, la empresa experimentó un cambio organizacional a nivel gerencial en el área contable, siendo la nueva gerencia la que identificó deficiencias y errores en la contabilidad y un desorden en varios rubros de los estados financieros. Por tal motivo, se decide realizar una depuración de los estados financieros, así como del cambio de auditores externos en los próximos tres años. Para reconocer las deficiencias, se tomó como marco teórico y base de sustentación la NIA 700, las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs). Como resultado de la auditoría, la empresa decidió incluir el ajuste por provisión de cobranza dudosa. Respecto a la inversión en subsidiaria y la cuenta por cobrar a su relacionada, se decidió depurar el 100% de ambas cuentas. Mientras que, en lo referente a inventarios, se identificaron diferencias materiales entre los saldos contables y los kárdex de almacén.
Description
Keywords
Empresas industriales -- Auditoría -- Informes, Estados financieros -- Auditoría -- Informes, Control de inventarios -- Auditoría -- Informes
Citation
Llaque, L. (2018). Análisis de observaciones de auditoría de estados financieros y propuestas de mejoras para futuras auditorías (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.