Contenido de metales pesados en vegetación alrededor de una mina cerrada en la región Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo determinar el contenido de metales pesados en vegetación cercana a la mina Turmalina, distrito de Canchaque (Piura, Perú), que operó entre los años 1970 y 1996 para proporcionar información como línea base para futuros estudios de monitoreo y evaluación de riesgos en zonas similares. Con tal fin, se cuantifica el contenido de metales pesados (Al, Cd, Cu, Fe, Mn, Pb y Zn) en cinco especies vegetales y se proponen especies vegetales como posible herramienta para ser utilizadas en técnicas de fitorremediación para suelos contaminados. Para la medición del contenido de metales pesados, se utilizó una digestión por vía húmeda y la determinación por espectrometría de absorción atómica (AAS), empleando los recursos existentes en el Laboratorio de Química de la Universidad de Piura. En este sentido, los mejores resultados de digestión del material vegetal (hojas y raíces) se obtuvieron con una relación ácido nítrico-ácido perclórico (4:1), y un tiempo de digestión de 120 minutos. Por lo que, se observa una elevada concentración de aluminio, hierro y cobre. Los metales más tóxicos como el plomo y el cadmio están por debajo del límite de detección. El estudio confirma que la absorción de metales pesados, mediante vegetación endémica, es una alternativa ecológica para la remediación de suelos en ecosistemas contaminados por la minería.
Description
Keywords
Turmalina, Mina (Huancabamba, Piura) -- Contaminantes -- Investigaciones, Minas y recursos minerales -- Contaminantes -- Investigaciones, Análisis del impacto ambiental, Metales pesados -- Análisis, Suelos -- Contenido de metales pesados -- Análisis, Plantas -- Efecto de metales pesados -- Investigaciones
Citation
Zapata, J. (2019). Contenido de metales pesados en vegetación alrededor de una mina cerrada en la región Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.