Un análisis de la investigación de los efectos dinámicos de las perturbaciones de demanda y de oferta agregadas: una aplicación del trabajo de Blanchard y Quah (1989)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del trabajo es proponer mejoras en la elaboración de propuestas de crédito y en el modelado macroeconométrico de las perturbaciones de oferta y demanda en el banco Scotiabank Perú. Asimismo, encontrar los principales factores relacionados a la elaboración de estas propuestas que influyen en su aprobación, evaluar los efectos de las perturbaciones de oferta y demanda sobre la producción y el desempleo mediante la metodología de Blanchard y Quah (1989), y evaluar su vigencia actual de estudio con base en la literatura reciente. La investigación determina que el planteamiento de métodos de presentación más adecuados a algunas zonas, el utilizar palabras más técnicas y el elaborar mejores sustentos económicos para las propuestas de créditos aumentan las probabilidades de su aprobación. De este modo, se propone mejorar la calidad de las propuestas de créditos en lugar de su cantidad. Por otra parte, se encuentra que la metodología propuesta por Blanchard y Quah puede enriquecerse con una mejor definición de los componentes de la oferta y demanda agregadas. De este modo, los modelos macroeconométricos que expliquen la producción y el desempleo deben enriquecerse con la inclusión de variables monetarias y financieras.
Description
Keywords
Bancos comerciales -- Crédito, Riesgo de crédito -- Evaluación, Gestión del crédito
Citation
Rejas, R. (2019). Un análisis de la investigación de los efectos dinámicos de las perturbaciones de demanda y de oferta agregadas: una aplicación del trabajo de Blanchard y Quah (1989) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.