La educación de la virtud de la generosidad mediante obras incidentales para alumnas de educación secundaria del colegio Vallesol desde el desarrollo armónico de la identidad personal (DAIP)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene por objetivo diseñar las obras incidentales para educar la virtud de la generosidad en las alumnas del nivel secundario del colegio Vallesol, aplicando el modelo del Desarrollo Armónico de la Identidad Personal (DAIP) y así mejorar la adquisición de la virtud en mención. La investigación parte del diagnóstico de la ejecución y vivencia del Plan de Formación de las alumnas donde se encuentran algunas falencias para la vivencia de las virtudes por diversos motivos. La investigación permitió diagnosticar la necesidad de proponer obras incidentales para trabajarlas de manera adecuada según las etapas evolutivas de las estudiantes. En tal sentido, se pudo plantear una matriz DAIP que concentra una serie de obras que pueden y deben ser trabajadas en aula, y ser sometidas a un seguimiento evaluativo, a fin de que se fortalezcan desde los primeros años y se complementen en los grados superiores. Asimismo, se determina que es posible diseñar obras incidentales acordes con los periodos sensitivos de los alumnos, teniendo en cuenta los constituyentes y dimensiones de la estructura DAIP, para apoyar el trabajo de la tutoría y facilitar la adquisición de virtudes.
Description
Keywords
Colegio Vallesol -- Investigaciones, Educación familiar, Generosidad -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria, Virtudes humanas -- Estudio y enseñanza -- Educación Secundaria, Educación en valores -- Educación Secundaria
Citation
Muñoz, Z. (2019). La educación de la virtud de la generosidad mediante obras incidentales para alumnas de educación secundaria del colegio Vallesol desde el desarrollo armónico de la identidad personal (DAIP) (Tesis de maestría en Educación con Mención en Tutoría y Orientación Familiar). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.